Home > Cultura > La Biografía ilustrada de Miguel Ángel Asturias se presenta hoy en la LUFILIJG

La Biografía ilustrada de Miguel Ángel Asturias se presenta hoy en la LUFILIJG

La Feria Internacional del Libro y la Lectura Infanto Juvenil de Guatemala (LUFILIJG), en el Salón Guatemala del Parque de la Industria, será el escenario de lanzamiento del libro Miguel Ángel Asturias, Biografía ilustrada, de Armando Rivera.

Este libro, comenta el autor, es para conmemorar la vida de Asturias, no solo desde la perspectiva artística, sino humana. “Hice estampas de vida en las cuales, desde mi visión de historiador, traté de establecer un sincretismo entre la trayectoria de Asturias y lo que sucedía en el mundo en cada etapa de su vida: hechos político-históricos y procesos industriales”.

Algunas imágenes presentan al Gran Lengua en el acto de crear obras emblemáticas como Leyendas de Guatemala y Hombres de Maíz, mientras que otras nos muestran sucesos de su labor como diplomático.

Se trata de una obra de 38 páginas bellamente ilustradas por el artista guatemalteco Luis Robles.

“Soy muy perfeccionista, pero el dibujo no es mi especialidad, así que estuve atormentando a Luis durante la creación del libro. Pero el resultado es increíble”, explica Rivera.

Para los textos, Rivera se basó, en parte, en más de 3 mil cartas escritas por el premio Nobel a su familia, que estaban en poder de su hermano menor, Marco Antonio. Y para que las imágenes fuesen lo más fieles posibles, Rivera escaneó una cantidad semejante de fotos, proporcionadas por la familia Asturias.

Rivera comenta que concibió el proyecto hace más de 10 años. Al principio pensó en crear un cómic y empezó a trabajarlo con Mauro Osorio, pero el proyecto fue engavetado. Años después, Rivera y el ilustrador Luis Robles echaron a andar la versión que se presenta hoy.

“Creo que esta biografía ilustrada es un necesario y permanente homenaje a un escritor extraordinario, que cada guatemalteco debe tener en su imaginario e identidad”, concluye Rivera.

La colección  Loqueleo

Miguel Ángel Asturias, Biografía ilustrada, forma parte de la colección Loqueleo, un nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de editorial Santillana.

Asista

La obra será presentada hoy, a las 6 p.m., en el Salón Guatemala del Parque de la Industria (avenida La Castellana y 6a. calle, zona 9), en el marco de LUFILIJG. Entrada libre.

Leave a Reply

catorce − 11 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com