Home > Pulso > Congreso da primer paso para atajar crisis en P. Rico

Congreso da primer paso para atajar crisis en P. Rico

Washington. El Congreso de EE.UU. dio “un primer paso” para atajar la crisis financiera que vive Puerto Rico al presentar en la Cámara Baja un nuevo proyecto de ley negociado, tanto por demócratas, como por republicanos, que plantea una salida.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja presentó un nuevo borrador como medida para tratar de solucionar la crisis fiscal que sufre la isla, asfixiada por una deuda de $72 mil millones y sin liquidez suficiente para atenderla y al mismo tiempo, mantener la prestación de servicios públicos básicos para la población.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, respaldó el texto legislativo y anunció que su bancada apoyará la propuesta, después de varias semanas de intensas negociaciones con la mayoría republicana.

“Tras largas negociaciones bipartidistas, creemos que hemos logrado un proceso de reestructuración (de la deuda) que puede funcionar”, dijo Pelosi en un comunicado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha impulsado estas negociaciones desde que asumió su cargo a finales del año pasado, pero se enfrenta a algunos opositores dentro de su bancada, que temen que la ayuda a Puerto Rico pueda terminar recayendo sobre los hombros de los contribuyentes estadounidenses.

Ryan ha tratado de esquivar dichas acusaciones, reiterando que el texto propuesto por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja no utilizará ni un dólar de los impuestos recaudados por el Gobierno Federal para asistir a Puerto Rico.

El borrador actualizado del texto, conocido como Ley de Supervisión, Gestión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés), establece la creación de una junta de control fiscal con poder punitivo establecida en Washington, que supervise la manera en la que el territorio maneja su crisis de deuda.

Consideraciones Incluye salarios

El apoyo de Pelosi indica que los demócratas respaldarán el texto para ayudar a Ryan a obtener los votos necesarios para aprobar la ley, a expensas de que algunos conservadores se opongan a la medida, en una votación que se espera tenga lugar la próxima semana.

La líder de la minoría demócrata aplaudió además que los republicanos eliminaran una polémica disposición sobre la transferencia de terrenos de la isla de Vieques (utilizada durante décadas por el Ejército estadounidense) y que la reducción del salario mínimo incluida en el texto actual sea “menos dañina que la propuesta originalmente”.

Leave a Reply

cuatro − tres =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com