Home > Nacional > Combate de maras en El Salvador afecta al país

Combate de maras en El Salvador afecta al país

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), dio a conocer que en los cuatro primeros meses del presente año se reporta una leve baja en los homicidios, pero se registra un aumento de casos en el interior del país, lo cual atribuye, en parte, a la migración de integrantes de pandillas procedentes de El Salvador, debido al combate contra las maras en el vecino país.

Según la entidad, la violencia homicida en Guatemala presenta un disminución del 1.8%, dato totalmente imperceptible por parte de la población.

Pese a la reducción registrada, cifras como la de violencia intrafamiliar, violencia sexual, desapariciones y extorsiones, siguen reportando números alarmantes, los que en cierta forma explican por qué no se puede hablar de la reducción de hechos violentos en el país.

Al mes de abril, la cantidad de víctimas asciende a 1,799, distribuidas en 1,581 hombres y 218 mujeres.

La situación que preocupa al GAM es que debido a la situación que se vive en El Salvador, los integrantes de estos grupos criminales, pueden buscar refugio en Guatemala, lo que definitivamente provocaría más crímenes, debido a la forma de operar de los delincuentes.

La recomendación que hacen a las autoridades es integrar de inmediato un plan de seguridad que abarque las fronteras y controles en diferentes puntos del país, así como un estricto control de las personas que puedan cruzar nuestra frontera, en un trabajo conjunto con las autoridades salvadoreñas.

Según Mario Polanco, se debe reconocer la coordinación entre el Ministerio de Gobernación (MG) y el Ministerio Público (MP), lo cual ha permitido desarticular bandas que forman parte del crimen organizado; pero asegura que aún hace falta mucho por hacer.

Dentro del informe se reportan las variaciones existentes, entre las muertes de hombres y las de mujeres, mostrándose que las de los hombres han reportado un constante descenso a raíz de los años, pero en el caso de las mujeres, se ha mantenido.

Los departamentos que reportan la tasa más alta a nivel nacional continúan siendo El Progreso y Escuintla.

Leave a Reply

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com