Home > Pulso > Banguat analiza accionar legalmente

Banguat analiza accionar legalmente

El Banco de Guatemala (Banguat) está analizando interponer un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) a efecto de lograr que el Ministerio de Finanzas Públicas le restituya las pérdidas netas ocasionadas por la realización de Operaciones de Mercado Abierto (OMA).

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, explicó que en decreto de Viabilización Presupuestaria, recientemente aprobado, permite el traslado de ese monto para otros fines.

“La redacción del decreto dice: se faculta al Ministerio de Finanzas para que pueda disponer de las deficiencias netas del Banco de Guatemala… casi que va a ser un hecho”.

Se trata de un monto de Q1,700 millones del ejercicio fiscal de 2014 del Banco, los que estarían trasladando para otros fines.

“Estarían violando una norma legal y desde el punto de vista económico no es que ahora se vaya a tener un impacto, pero en el mediano y largo plazo sí, porque se está descapitalizando el Banco”, afirmó Recinos.

Los efectos de poner en circulación esos fondos serán aumento de la inflación, un tipo de cambio que se deprecie, alza en tasas de interés y luego habría que hacer la corrección con más costos.

“Hemos tomado acciones, como algunos amparos ante la Corte de Constitucionalidad para que se respete esa norma legal. Todavía no hemos interpuesto otro amparo, estamos estudiando esa posibilidad. Eso se acaba de dar, vamos a ver las acciones”, agregó Recinos.

El déficit fiscal para 2016 se tiene previsto que cierre en 1.6% pero con el traslado de las deficiencias netas para otros rubros, este indicador terminaría en 1.9%, el que aún es sostenible, pero hay que ver cómo se comporta la ejecución.

Recinos recordó que “en los últimos cuatro años, no se hizo ese traslado”.

Leave a Reply

dos × 5 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com