El Siglo

Promueven destinos no tradicionales

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) le apuesta al turismo de aventura, naturaleza y el agroturismo, los cuales son promocionados para las vacaciones de medio año.

La campaña Road Tip 2016 fue presentada por el Inguat y busca promover entre los guatemaltecos los destinos turísticos nacionales no tradicionales, con el fin de fomentar el deporte entre los jóvenes y las familias.

Los diez destinos a nivel nacional que se promueven, son: Paseo del Lago, Vive Xela, Antigua, Guatemágica, Occidente, Verapaces, Pacífico, Caribe, Maya y Ciudad.

Alisson Batres, subdirectora del Inguat explicó que “es importante que los guatemaltecos conozcamos y estemos orgullosos de nuestro país y a través de viajar, busquemos fomentar que la juventud valore, visite, viva y ame Guatemala, como primera opción en sus vacaciones”.

Añadió que el proyecto surgió debido a estudios que indican que este es un modelo utilizado en el ámbito mundial y uno de los formatos más exitosos para conocer y promover destinos internos.

El director de desarrollo de productos turísticos del Inguat, Juan Pablo Nieto, manifestó que “este proyecto está dirigido a brindar información de los atractivos turísticos a todos los guatemaltecos y familias que van a estar de vacaciones a medio año; sobre todo para los jóvenes”.

Agregó que “estamos impulsando el desarrollo comunitario y empresarial para las pequeñas y medianas empresas”. Resaltó que es la primera vez que el Inguat promociona estos lugares de forma integrada, como una ruta de viaje.

La selección

Respecto al proceso de selección de los sitios turísticos, Nieto indicó: “Se hizo una revisión de los atractivos turísticos de Guatemala, así como los hoteles, restaurantes y actividades que hay alrededor de los sitios. Luego se pasó a un proceso de inspección para verificar el estado de cada uno de los lugares y así fue como se eligieron, considerando el tipo de mercado seleccionado”.

Agregó que el proceso de selección, acercamiento y mercadeo, les llevó dos meses. El objetivo principal es brindarles a los turistas nacionales y extranjeros un menú de todas las actividades que pueden realizar, según su ruta de viaje.

Entre las actividades de aventura que se puede encontrar en la página especializada, está el montañismo, caving (visita a cuevas), rafting (descensos de cauces), biking (bicicleta de montaña), escalada, rappel (descenso en cuerda), canopy (tirolesa), trekking (senderismo), observación de aves, expediciones arqueológicas, parapente, kayaking, y algunos deportes acuáticos como surf, buceo y esquí acuático.

El presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) catalogó de positivo este proyecto porque “no podemos depender únicamente de los turistas extranjeros. Es importante conocer los bellos lugares turísticos que a veces no apreciamos”.

El director del Inguat, Jorge Chajón Aguilar, comentó: “Creamos esta campaña, la que será promovida por redes sociales, en la página de internet www.paseoguatemala.com y en puntos clave, como hoteles y algunas agencias de viajes”.

Registro de visitantes Vacaciones de medio año

Jorge Chajón Aguilar, titular del Inguat, indicó que el índice de turismo interno en general se ha mantenido. Las estadísticas de marzo reportaron que 1,756,346 guatemaltecosse desplazaron a los diferentes destinos turísticos durante Semana Santa.

“En el turismo interno, en Semana Santa, estuvimos cerca de los dos millones y que creemos que se pueden superar esas cifras. Aunque resaltó que la diferencia de las vacaciones de medio año y la de la Semana Mayor es que se incrementan los días de permanencia de las familias y grupos de amigos en los diferentes destinos.

Además, exhortó a contratar servicios turísticos de guías, turoperadores y hoteles, inscritos en la entidad rectora del turismo.

Jorge Chajón Aguilar Director del Inguat

“Creamos esta campaña, la cual será promovida por redes sociales”.

.
.