Home > Nacional > Destapan corrupción en el Ministerio de Gobernación

Destapan corrupción en el Ministerio de Gobernación

Mientras la Policía Nacional Civil trabaja virtualmente en trapos de cucaracha, los casos de corrupción en su estructura interna continúan saliendo a luz. Ayer, el Ministerio Público reveló un nuevo robo millonario en esa institución. De momento, se reportó la captura de seis personas que habrían actuado anómalamente en la adjudicación de innecesarios estudios de prefactibilidad y la remodelación de comisarías y subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), en el departamento de Petén. La suma defraudada al ente policíaco es de Q1,857,681.00.

La cifra, según fuentes del Ministerio de Gobernación, podría llegar a Q5 millones, solo en ese departamento, un monto que forma parte de lo defraudado a la Policía por una red presuntamente encabezada por el exsubdirector General de Apoyo y Logística, Héctor Florentino Rodríguez Heredia, ya detenido. Los ilícitos cometidos por este grupo criminal que incluye tanto personas que laboraban para la PNC, como externas a la institución, sumaría en total unos Q70 millones en trabajos que nunca se efectuaron.

De acuerdo con la información oficializada ayer en una conferencia de prensa, entre los capturados figuran tres exempleados de la PNC: Fredy Eberto Carías García, exjefe de la Sección de Presupuesto; Olga Beatriz González Fuentes de Pérez, exjefa de la Unidad de Planificación Administrativa Financiera; y Sandra Isabel Monterroso Herrera, exjefa de la Sección de Compras.

A estas tres personas se suman Guillermo Roberto Hernández Mijangos, representante de la empresa Ingeniería Desarrollo y Asesoría, S.A.; y las hermanas María Luisa y Aura Rosa Alvarado Recinos, representantes de Inversiones J y P, S.A., así como de  la Compañía de Administración y Recursos, S.A., respectivamente. Los tres aprehendidos, según las autoridades del MP y la PNC, actuaban en calidad de testaferros de empresas aparentemente de cartón.

“Sí, trabajé en la Policía, pero nada más”, fue lo único que respondió Monterroso Herrera, abordada por Siglo. 21 en la 5 a. calle y 6a. avenida, zona 1, Santa Catarina Pinula, lugar donde fue detenida. “Yo vivo de mi jubilación y de un seguro que me dejó mi esposo. No sé por qué me detienen”, aseguró Aura Rosa Alvarado, aprehendida junto a su hermana en la 15 avenida 4-80, zona 1.

Remodelaciones de comisarías y subestaciones se planificaron en toda la República, durante el gobierno de Otto Pérez Molina, estando al mando de Gobernación, Mauricio López Bonilla. En conjunto, todas estas supuestas obras sumarían alrededor de Q70 millones.

La fiscal contra la corrupción, Glenda Aldana, aseguró que la investigación continúa, por lo que las cifras pueden ir aumentando, según los hallazgos.  “De momento es lo que se tiene. Pero seguimos investigando”, dijo.

Aldana agregó que uno de los puntos torales que dieron lugar a la investigación es que se pagaron estudios de prefactibilidad que no eran necesarios y, además, porque de haberse necesitado, el Ministerio de Gobernación cuenta con una unidad encargada de este tipo de trabajos.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, aseguró que ahora se está en la fase del análisis financiero, por lo que más adelante quedará plenamente establecido quiénes participaron y se beneficiaron de estos negocios. “Este análisis nos dirá si hubo autoridades de alto nivel involucradas en estos actos”, explicó Véliz.

Este caso se suma a otros que ya han sido públicos (Siglo21 04/05/16 Págs. 2 y 3) y que hacen aún más escandalosas las cifras. En agosto del año pasado la Contraloría General de Cuentas hizo pública la sobrevaloración de un sistema de cámaras de videovigilancia, por Q184.7 millones. También está el  caso de la adjudicación de uniformes para los agentes, a la Industria Militar, por Q93 millones y la  de un contrato para instalar un sistema tecnológico para los centros de emisión de pasaportes, por Q8.6 millones, más gastos injustificados en la PNC, por Q64.6 millones.

Las cifras del robo a una institución diezmada en sus capacidades por la falta de recursos, resulta de alarma. Y el nuevo golpe a estructuras criminales por parte del MP, se da apenas un día después de que la fiscal general, Thelma Aldana, presentara su 2º Informe Anual de Gestión.

La estructura

Héctor Florentino Rodríguez Heredia

Exsubdirector General de Apoyo y Logística (Preso)

Otto Aníbal Escalante Miranda

Exjefe del Departamento de Infraestructura (Preso)

Fredy Eberto Carías García

Exjefe de la Sección de Presupuesto (Aprehendido)

Olga Beatriz González Fuentes

Exjefa de la Unidad de Planificación Administrativa Financiera (Aprehendida)

Sandra Isabel Monterroso Herrera

Exjefa de Sección de Compras (Aprehendida)

Guillermo Roberto Hernández Mijangos

Representante Ingeniería Desarrollo y Asesoría, S.A. (Aprehendida)

María Luisa Alvarado

Recinos Representante Inversiones J y P, S.A. (Aprehendida)

Aura Rosa Alvarado

Recinos Representante Compañía de Administración y Recursos, S.A. (Aprehendida)

.
.

Leave a Reply