Home > Nacional > Aumenta el uso de drogas lícitas e ilegales en jóvenes

Aumenta el uso de drogas lícitas e ilegales en jóvenes

El consumo de alcohol, como droga lícita aumentó de 37.4% a 39.8%, entre 1998 y 2014. El uso de la marihuana, como droga ilícita, creció del 3% al 7.3%, según la Encuesta Nacional sobre Uso, Abuso y Prevalencia del consumo de drogas en el nivel medio de educación, dado a conocer ayer.

.

Este es el dato  “alarmante”, según el doctor Jorge Bolívar Díaz Carranza, investigador principal del trabajo desarrollado por la Universidad  Galileo, y auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

La encuesta fue diseñada para una muestra de 13,762 estudiantes de ambos sexos, en edades comprendidas entre los 11 y 22 años de edad, de educación pública y privada, a nivel nacional.

No obstante, Díaz considera que hay niños de entre  5 y 8 años, como población de primer consumo de drogas lícitas e ilícitas. La muestra de la encuesta supone que el 4% de jóvenes han consumido alguna sustancia. Las drogas más representativas son alcohol,  inhalables, cocaína y marihuana.

Acerca de los abusos que los menores han cometido con estas sustancias, Díaz informó que lo más dañino para el adolescente es el consumo de las inhalables, sustancias cuyo consumo, según la encuesta, aumentó del 1.9% al 7.28%. Su uso genera extremos daños cerebrales. “Es una luz que está indicando que hay que establecer estrategias de tipo preventivo muy pronto”, explicó.

La encuesta también pondera el uso del tabaco más frecuente en hombres con un 13.83%, más alto que en las mujeres.

La cocaína, altamente adictiva y cuyo consumo está relacionado con el riesgo de violencia, sigue presente entre jóvenes, mientras que el alcohol es la droga legal que puede generar en el adolescente su ingreso a un modo de vida, indicó el profesional.

Las conclusiones de la encuesta refleja que sólo el 37% de los encuestados reconoce como de gran riesgo el consumo frecuente de cocaína. Un 27% dijo que consideran un gran riesgo el que se consuman inhalables. El 41% reconoce como un gran riesgo consumir marihuana.  De igual manera, solo el 36% de la población masculina y el 37% de la población femenina, reconocen como un peligro el consumo de tabaco.

Educación

Una prioridad

El vicepresidente Jafeth Cabrera, dijo que el país debe trabajar con un enfoque multidisciplinario que priorice la educación para combatir la lacra de la drogadicción entre los jóvenes.

“Con educación, los niños no caerán en el problema de las drogas”, afirmó en la presentación de la encuesta nacional sobre uso, abuso y prevalencia del consumo de drogas en el nivel medio de educación.

El vicepresidente calificó la situación de “alarmante” y abogó por una “solución intersectorial” en la que el “desarrollo social” del país es la mejor herramienta para evitar que los jóvenes caigan en las drogas.

El mandatario reconoció que las dificultades presupuestarias que sufre el país están dificultando que se pongan en marcha algunos programas para frenar esta problemática.

.
.

Leave a Reply