Home > Nacional > Urgen declarar nulidad de contratos en Puerto Barrios

Urgen declarar nulidad de contratos en Puerto Barrios

Yuri Alfonso López

.

Siglo.21

El jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco Lapola,  expresó ayer la necesidad de que los contratos que suscribieron  la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías) y  Compañía Bananera Guatemalteca Independiente, S.A. (Cobigua) para administrar el muelle de Puerto Barrios, Izabal, sean declarados nulos y que las ganancias sean situadas en las arcas nacionales.

Lo anterior fue expuesto en una reunión con funcionarios de Estado y la empresa Ferrovías, para dar seguimiento a la cuestionada concesión que sacó a luz la semana pasada Siglo.21.

Blanco urgió a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y a Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) que actúen de manera clara y contundente para hacer valer los derechos del Estado.

“Es necesario deslindar la responsabilidad de los funcionarios y debe solicitarse ante los órganos respectivos la nulidad de estos contratos para recuperar estos activos”, declaró.

Por su parte, el comisionado Presidencial para el Desarrollo, Enrique Godoy, dijo que el Ejecutivo analiza declarar nulo el contrato entre Ferrovías y Cobigua (ahora llamada Chiquita), ya que ha causado pérdidas al Estado.

“Es lamentable que la PGN no tenga claro contra quién accionar legalmente y sobre un actor en particular, ya que se ha detectado la comisión de varios delitos”, resaltó.

Mientras tanto, el jefe de la Contraloría General de Cuentas, Carlos Mencos, detalló que en febrero del 2015, cuando concluyó este contrato, se formó una comisión para evaluar todos los aspectos legales del documento y se detectó una serie de irregularidades.

Producto de ello se resolvió accionar ante el Ministerio Público (MP) en diciembre de ese mismo año, pero no ha ocurrido nada, indicó Mencos.

.
.

Leave a Reply