Home > Nacional > PGN renuncia y dice que se irá del país por amenazas

PGN renuncia y dice que se irá del país por amenazas

María Eugenia Villagrán De León, titular de la Procuradoría General de la Nación (PGN), presentó su renuncia al presidente Jimmy Morales, por supuestas amenazas en su contra debido a acciones legales emprendidas en casos de corrupción, y aseguró que pedirá asilo para ella y su familia.

Villagrán, por medio de un comunicado de prensa, hizo pública su decisión, tomada con fecha 12 del presente mes. “Por motivos personales y de seguridad considero que ha llegado el momento de dejar este cargo y alejarme de la función pública”, indicó.

Entre los casos que conoció la PGN en los últimos días están el contrato de usufructo oneroso entre la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), donde están involucrados el exbinomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por corrupción.

Además, la semana pasada, presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del contrato de arrendamiento en la Terminal Portuaria, Puerto Barrios, Izabal, entre Ferrovías y Cobigua, con el fin de que se efectúe la investigación y determinar si existe un hecho ilícito.

La defensora del Estado declaró a una emisora local haber recibido intimidaciones. “Sí, recibí amenazas, no directamente sino por medio de asesores”, por lo que prefiere “ir al exilio”, sin dar detalle de la procedencia de las intimidaciones.

Villagrán asumió la jefatura de la PGN el 11 de diciembre de 2014, nombrada por el entonces mandatario Otto Pérez Molina. Su renuncia se hará efectiva a partir del 31 del presente mes.

CASOS CONTINÚAN

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC) opinó que la renuncia, “en sí misma, no afecta, porque se supone que los procesos iniciados siguen su curso”.

Sin embargo, a su juicio, los motivos por los que la presenta, sí son graves, pues “da señales de que el Estado se sigue fragmentando y que vivimos en una sociedad muy violenta”.

“Dado que es la abogada del Estado, no debería renunciar por situaciones como estas. Si por amenazas van a renunciar todos, nos quedamos sin procesos”, agregó.

Por aparte, Marco Antonio Sagastume, presidente del Colegio de Abogados y Notarios, dijo que la designación de la persona que ocupará el cargo, se complica “porque el Presidente de la República, quien es producto del clamor popular, hoy se ve como de la vieja política, y pareciera que no tiene rumbo.”

A cargo de la PGN desde 2014

Nombrada por Pérez Molina

María Eugenia Villagrán ejerce como Procuradora General de la Nación desde  2014, nombrada por el expresidente Otto Pérez Molina, ante la renuncia del anterior procurador, Vladimir Aguilar, también involucrado en caso de corrupción en el Puerto Quetzal. Antes fue presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 2008 y fue en su periodo que Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, quedó fuera. Es hija del exvicepresidente Francisco Villagrán Kramer y esposa del coronel retirado Roberto Letona Hora, uno de los militares más cercanos a Pérez Molina. No obstante, Pérez Molina, en prisión por el caso de corrupción La Línea, siempre negó que su nombramiento fuera el resultado de favores políticos.

María Villagrán

JEFA DE LA PGN

“Por motivos personales y de seguridad considero que ha llegado el momento de dejar este cargo”.

.
.

Leave a Reply