Home > Pulso > Persiste la brecha digital en Latinoamérica

Persiste la brecha digital en Latinoamérica

La brecha entre las personas que tienen acceso a la era digital en Latinoamérica y las que no, persiste, según el informe El ecosistema y la economía digital en América Latina, del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), CET.LA y la Fundación Telefónica, dado a conocer en el marco del Día Internacional de las Telecomunicaciones celebrado este martes.

El documento expone que en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala el número de usuarios de Internet no supera el 30% de la población, en tanto que en Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador, México, Panamá y República Dominicana, la cifra no llega al 50%. El análisis refiere que solo en seis países es mayor a ese porcentaje, con Chile a la cabeza, seguido por Argentina, Uruguay, Venezuela, Colombia y Brasil, citando datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Un gran desafío

“Si bien casi la mitad de los latinoamericanos ya participa del universo digital, ese porcentaje está lejos de los niveles que se registraron en los países desarrollados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), donde se registran tasas de alrededor del 82.2%, lo cual indica una brecha de más de 28 puntos”, cita el informe.

Lejos de ser desalentadores, estos datos revelan una gran oportunidad, ya que, según el documento, la incipiente economía digital tiene todavía un gran espacio para crecer en América Latina y consolidarse en un proceso dinámico y sostenible de creación de valor. “Todavía falta un largo camino por recorrer para lograr que la mitad de los latinoamericanos se sumen a esta transformación”, añade.

Según el experto en telecomunicaciones del CAF, Mauricio Agudelo, “tenemos ante nosotros el reto de desarrollar una verdadera industria digital latinoamericana que nos equipare a los países más avanzados, y también tenemos la oportunidad de ofrecer un acceso universal al mundo digital que contribuya a la igualdad de oportunidades para todos los latinoamericanos”.

.
.

Leave a Reply