Home > Mundo > La sublimación es la novedad presentada en la 25a. Apparel

La sublimación es la novedad presentada en la 25a. Apparel

Kiara de León

kiara.deleon@siglo21.com.gt

Desde ayer y hasta mañana se realiza en Guatemala la vigésimo quinta edición del Apparel Sourcing Show, la feria regional de vestuario y textiles, en la cual se presenta como un aspecto novedoso la impresión de prendas por medio de la técnica llamada sublimación.

El investment management de Epson, Camilo Andrés Mejía, explicó que “en Centroamérica tenemos un nicho importante. Guatemala y Costa Rica son los dos más significativos mercados de la región en donde hay un buen posicionamiento, ya que esta técnica fue muy bien recibida y se ha venido desarrollando rápidamente en la industria”.

Agregó que “en Guatemala se comenzó con los primeros productos hace tres años, cuando llegaron las primeras maquinas de sublimación”.

Se trata de una técnica de impresión en donde el diseño artístico se aplica con un químico que pasa de un estado sólido a uno gaseoso o de vapor, sin pasar por el estado líquido, lo que es una forma de producción rápida y eficiente.

“La maquinaria consiste en una impresora, la cual es cargada con las tintas de sublimación y suministradas con un papel especial. Se imprime el diseño en el papel y de este a la tela con una plancha de calor, que llega normalmente a los 190 grados centígrados. En menos de un segundo, la impresión queda adherida, sin esperar tiempo para que se seque, como se hace en la serigrafía tradicional”, explicó Andrés Matheu, gerente regional para Guatemala y El Salvador de la firma Dirección Digital.

Agregó que el costo de una impresora dependerá del tamaño pero “oscila entre Q75 mil y Q250 mil, mientras que la plancha, o calandra, cuesta alrededor de Q55 mil a Q89 mil. El mantenimiento se recomienda cada tres meses y tiene un costo entre $50 a $100”.

“Uno de los beneficios de la sublimación, es su costo, su imagen de alta definición y que no hay un límite en la paleta de colores”, explicó Matheu. Agregó que la sublimación ha incorporado tintas fluorescentes, que al exponerse a la luz negra, hace una reacción química, la que hace ver el color neón.

Corte de inauguración

La feria cuenta con 180 stands y se espera a alrededor de 4 mil visitantes, tanto de Guatemala, como Estados Unidos, China, Colombia, México, Europa, Perú y Centroamérica.

El presidente del Comité Organizador del Apparel Sourcing Show, Antonio Malouf, dijo: “Esta feria comenzó en 1991 cuando un grupo de visionarios y empresarios trabajaron muchas horas para desarrollar el concepto de este evento, el que con el transcurso de los años, ha evolucionado, para cumplir con las demandas de los nuevos mercados”.

El presidente Jimmy Morales los felicitó “porque ustedes son uno de los pilares principales del desarrollo económico del país. Quiera Dios que el crecimiento pueda seguir con la tendencia que se tuvo en estos cuatro meses, para que al final del año, podamos estar celebrando el éxito de
todos ustedes”.

4 mil

asistentes se espera que  lleguen a la feria textil

Andrés Matheu Gerente de Dirección Digital

“Uno de los beneficios de la sublimación, es su costo, su imagen de alta definición y que no hay un límite de colores”.

Piden agilidad Reglamento 

Rubén Morales, ministro de Economía, declaró durante la apertura del Apparel, que trabajaron en el reglamento para aplicar la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto 19-2016, aprobada el 25 de febrero por el Congreso.

“Ya llevamos varias semanas trabajando en el Reglamento. Ahora está en el proceso de aprobación y dictamen en la Procuraduría General de la Nación y la Secretaria General de la Presidencia. Estamos un poco atrasados, pero este es un proceso y lo estamos haciendo lo mejor y lo más pronto posible”,dijo.

Explicó que el Ministerio está enterado de la acción de inconstitucionalidad que fue presentada el lunes por la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala. “Cualquier modificación que se pueda lograr de la ley, ya sea del Congreso o por una resolución de la Corte, pues a nosotros nos queda aplicarla”, afirmó Morales.

Agregó que de no esclarecerse la incertidumbre jurídica de la ley, el cierre de las empresas en zonas francas afectaría la economía del país.

.
.

Leave a Reply