Home > Pulso > Industriales se quejan por atrasos en despachos

Industriales se quejan por atrasos en despachos

Empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se reunieron con el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, a quien solicitaron que se agilice el proceso de despacho de los contenedores en las aduanas.

.

El presidente de la CIG, Óscar Emilio Castillo, le indicó que la mercancía tarda entre 10 y 20 días en salir de las instalaciones aduaneras, lo que ocasiona un sobrecosto, el cual es trasladado al precio de los productos y en consecuencia, quien lo absorbe es el consumidor final.

Castillo manifestó que si bien a ellos como exportadores les disminuye su competitividad frente a otros mercados, el empresario dijo  que el atraso también perjudica a los importadores.

Solórzano Foppa reconoció que el tiempo promedio para despachar los contenedores se incrementó casi tres veces, respecto al año pasado:  en 2015, el tiempo era 58 horas pero el registrado en el primer trimestre de este año es de 157 horas. Sin embargo, adujo que este problema se resolverá pronto.

“Se modificó el análisis de riesgo de la SAT que hacía que aumentara el tiempo de espera. Ahora se prevé que al reducir el porcentaje de selectivos rojos, se tarden menos en despachar los contenedores”, afirmó el funcionario.

El titular de la SAT también se refirió al proceso de licitación para contratar a una empresa que pueda realizar un reclutamiento masivo de personal para la entidad. Solórzano explicó que este año deberán llenarse 500 vacantes en la institución, para lo cual requerirán efectuar una inversión de Q40 millones.

No obstante, para hacer más eficiente el trabajo de la SAT, Solórzano adelantó que necesitan contratar a otras 400 personas.

Juan Francisco Solórzano Jefe de la SAT

“Se modificó el análisis de riesgo de la SAT que hacía que aumentara el tiempo de espera”.

Recaudación final Primer cuatrimestre

La SAT dio a conocer los datos finales de recaudación tributaria al cuarto mes del año, el cual quedó Q758.4 millones por debajo de la meta programada, aunque es un 2.2% mayor respecto al mismo período de 2015.

La entidad recaudadora informó que de manera acumulada, se han cobrado Q17,824.2 millones de enero a abril, pero lo programado eran Q18,582.7 millones.

Los únicos impuestos que sobrepasaron la meta son: aranceles por Q82.2 millones; sobre el patrimonio, Q1.3 millones; los específicos al consumo, Q97.1 millones; sobre circulación de vehículos, Q25.6 millones; a la primera matrícula, Q31.8 millones y salida del país, Q3.6 millones.

El tributo que quedó más lejos de alcanzar la meta fue sobre elIVA a las importaciones, por Q368.8 millones.

.
.

Leave a Reply