Home > Deportes > Amado y amenazado

Tomado de la Prensa Libre CR

El vicepresidente de la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), Gustavo Álvarez, dijo a La Prensa Libre (Costa Rica) que dicho ente no se quedará de brazos cruzados y “aplicaremos los reglamentos; los atletas federados que participen en la Sol y Arena pueden ser sancionados”.

Consultado sobre el caso del guatemalteco Amado García, clasificado a los Juegos Olímpicos de Río, y quien fue confirmado por la organización de la Clásica Sol y Arena, el dirigente fue enfático: “Puede quedarse sin ir a los Juegos Olímpicos porque la Federación de Guatemala lo puede sancionar por participar aquí en un evento no federado”.

Álvarez agregó que parte del problema es que la organización de la carrera puntarenense arrastra una “deuda histórica con la Federación”,  pues aseguró que los avales de las últimas dos o tres ediciones no se pagaron, por lo que de solucionar la situación, “deberían pagar entre 10 y 15 millones de colones” (unos $19 mil) puntualizó.

Adujo que la Sol y Arena nunca dejará “de ser un evento de atletismo porque se trata de ganarle a otra persona.  Como rectores del atletismo nacional, este reglamento no es antojadizo de nosotros, sino a nivel mundial.  Nosotros tenemos que supervisar todos los eventos atléticos y ellos no se someten a acatar”. Álvarez confirmó que las sanciones se pueden dar tanto en el ámbito nacional,  como internacional.

A criterio de Álvarez, las diversas superficies como bosques, montes, asfalto y playa requieren del aval de la Federación, puesto que la Federación Internacional de Atletismo así lo señala en sus reglamentos.

En síntesis, los atletas vuelven a ser los sacrificados, pues por un lado, los organizadores de la Sol y Arena les dicen que sus abogados los protegerán de cualquier amenaza o sanción; en tanto en la Fecoa alegan que actuarán y sancionarán a los federados que participen.

Un representante del equipo Dos Pinos, para el cual corre el atleta guatemalteco Amado García, informó  que la intención de la Federación costarricense de Atletismo, de suspender a José Amado García por participar en una carrera sin aval, no tiene sentido ya que cada ocho días se realizan muchas competencias sin aval federativo y compiten atletas élite y nunca se ha tomado esta postura.

El informante desde Costa Rica afirma que atletas como César Lizano compiten en carreras sin aval de forma frecuente, pero esta postura sucede solo en la Carrera Sol y Arena, debido a lo mediático que es este evento.

“Es cansado que en lugar de estar trabajando por el atletismo, se enfrascan en eso y no vale la pena caer en su juego, la federación no tiene patrocinadores y con eso los termina de espantar”.

La postura del patrocinador de Amado García en este caso es otra perspectiva de ver el caso donde injustamente se intenta perjudicar a un atleta por participar en una carrera sin aval federativo.

Ahora resta ver cual será la determinación de los federativos guatemaltecos.

.
.

Leave a Reply