Home > Vida > Almodóvar se suma al duelo de titanes del cine con Julieta

Almodóvar se suma al duelo de titanes del cine con Julieta

El cineasta español Pedro Almodóvar presentó este martes en Cannes, donde se mide por quinta vez a grandes nombres del cine, un drama sobre una madre carcomida por el dolor tras ser abandonada intempestivamente por su hija.

Julieta, con la que Almodóvar firma su largometraje número 20, fue acogida con entusiasmo en su proyección en el Festival de la ciudad del Mediterráneo francés, donde compite con realizadores de la talla de Ken Loach, que ostenta una Palma de Oro, o los hermanos Dardenne, que este año buscan su tercera recompensa.

Una madre vulnerable

Julieta, inspirada en tres relatos cortos de la escritora canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de Literatura en 2013, habla de la lucha de una madre para sobrevivir al abandono de su hija que, de un día a otro, decide apartarla por completo de su vida.

“Me ha ido muy bien dirigiendo y describiendo a mujeres, el universo femenino y la maternidad es un tema que a mí siempre me resulta muy atractivo”, dijo Almodóvar, que con este filme marca su regreso a una veta que en realidad jamás abandonó, tres años después de Los amantes pasajeros.

Pero Julieta, la protagonista, no es solo una más de las mujeres del caleidoscopio de Almodóvar; es la madre más vulnerable de todas sus películas.

“Es una víctima de pérdidas irreparables emocionalmente, que la van minando como persona, hasta convertirla en un zombi que camina por las calles sin esperanza”.

A Julieta le dan vida dos actrices distintas, Adriana Ugarte (la Julieta joven) y Emma Suárez (la madura), dos caras nuevas entre “las chicas Almodóvar”.

“Por un lado quería imitar a mi maestro Luis Buñuel”, explicó Almodóvar. En Ese oscuro objeto del deseo, el director surrealista escogió para interpretar el papel de Conchita a dos actrices distintas, Carole Bouquet y Ángela Molina.

Pero además, explicó no confiar “en los efectos del maquillaje para envejecer”. “Quería que se viera en la actriz el tiempo que ha pasado, los años de dolor en la mirada; eso es imposible de maquillar”.

Panama Papers

En la conferencia de prensa tras la proyección, el manchego no se libró de las preguntas sobre su implicación en el caso de los Papeles de Panamá, lista en la que su nombre y el de su hermano Agustín aparecen por su presunta relación con sociedades offshore.

“Mi nombre y el de mi hermano son de los nombres menos importantes que aparecen en los Papeles en Panamá”, se defendió Almodóvar. “Si se filmara una película sobre ese tema, mi hermano y yo no seríamos ni siquiera figurantes, pero la prensa española nos ha tratado como si fuéramos protagonistas”, denunció.

“Hay tantos nombres, no sabemos ni siquiera cuál es el asunto, no ha habido una investigación”, agregó.

“Si a ti no te impidió ver la película, ni que te gustara, eso para mí es lo esencial, es lo que espero del público”, contestó a un periodista el cineasta de 66 años, levantando aplausos en la sala.

Según el diario español en línea El Confidencial, que publicó el mes pasado parte de los documentos, los Almodóvar tenían poderes en una compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas en 1991, aunque no estaba claro si la sociedad llegó a tener capital.

Agustín Almodóvar reconoció el mes pasado en un comunicado que la empresa fue creada “ante una posible expansión internacional” de su productora de cine, pero que “se dejó morir la sociedad sin actividad, debido a que no encajaba con su forma de trabajar”.

.
.

Leave a Reply