Home > Nacional > Más de 238 mil delitos fueron denunciados entre 2015 y 2016

Más de 238 mil delitos fueron denunciados entre 2015 y 2016

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presentó ayer su 2º Informe Anual de Gestión para el período 2015-2016. De acuerdo con las cifras mostradas por la fiscal Aldana, durante este plazo, en las oficinas del MP se recibieron denuncias por la comisión de 238,544 delitos.

.

Los números son alarmantes, pero a la vez alentadores, pues nos muestran que en el país se está caminando en la ruta de construir una cultura de denuncia, pero sobre todo, indican que la población está recuperando la confianza en las autoridades encargadas de la persecución penal y el combate a la delincuencia.

Al dirigirse a los asistentes a la presentación del informe, Aldana fue elocuente al mostrarse satisfecha de sus logros que, dijo, son producto del esfuerzo de todo un equipo y, por supuesto, del apoyo y el acompañamiento de la comunidad internacional, que ha colaborado en darle solidez al trabajo del MP.

La fiscal general resaltó que buena parte del éxito está basada en la capacitación del personal. En los 12 meses que integran el informe, se da cuenta de la realización de 400 eventos, con la participación de 9,121 trabajadores del Ministerio Público (algunos participaron en varios). De ellos, 5,068 son hombres y 4,053 mujeres.

En detalle se habla de la realización de 79 cursos, 28 talleres, 21 curso-taller, 2 diplomados, 1 seminario, 3 conferencias y 2 jornadas, entre otros que incluyen charlas, foros, congresos y conversatorios.

Por supuesto que lo más visible para toda la población ha sido la investigación de casos de alto impacto como La Línea, TCQ y El Bufete de la Impunidad, por ejemplo. En ellos, el MP reconoce la importancia del apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Y un hecho de trascendencia para la fiscal ha sido el desarrollo de la Política Criminal Democrática del Estado, que tiene como propósito fortalecer la institucionalidad del MP, pero también darle sostenimiento a la lucha contra la delincuencia y el trabajo de reinserción social de quienes cometen los delitos.

Ranulfo Rafael Rojas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que siempre ha visto con buenos ojos el trabajo de la fiscal Aldana y de su equipo, “pues le ha dado cumplimiento al plan estratégico que se propuso”.

También resaltó la buena coordinación que ha logrado con el ministerio de Gobernación. Pero no pudo dejar de indicar que la institución que él dirige también ha aportado su grano de arena. “Hemos trabajado para fortalecer el sistema y la aplicación de la justicia”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, fue quizá el más elocuente en cuanto a los reconocimientos. “El MP y la Cicig han demostrado que la justicia sí se puede aplicar”, arrancó diciendo en su discurso.

Taracena también hizo énfasis en que el trabajo de la fiscalía ha fortalecido lo que él dio en llamar el renacer de la lucha ciudadana por sus derechos y eso, “se lo debemos al MP y a la Cicig”, puntualizó.

“No hay que pensar que todo se ha conseguido. Eso sería imperdonable, pues las fuerzas paralelas siguen allí y hay que terminar con ellas”, finalizó diciendo Taracena.

El presidente de la República, Jimmy Morales, no escondió su satisfacción por los logros de la fiscalía. “Guatemala lo está logrando”, fue su primera expresión al tomar la palabra. “Me siento orgulloso de que una mujer guatemalteca esté al frente de este MP. Tengo plena convicción de que su trabajo será digno de imitar”, dijo el mandatario, al tiempo de asegurar que la gestión de Aldana seguirá dando frutos, por lo que la instó a seguir trabajando en la misma línea.

La sociedad civil no se muestra menos complacida. Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, aseguró que hay satisfacción por los logros del MP. Sin embargo, no dejó de poner el dedo en la llaga e indicó que aún falta mucho por hacer. “La violencia sigue afectando a miles de guatemaltecos y nadie puede negar que al sistema de justicia le faltan recursos para poder ser más agresivo y tener más presencia en todo el territorio nacional”.

Thelma Aldana

FISCAL GENERAL Y JEFA DEL MP

“Trabajamos en fortalecer la institución, partiendo de la capacitación del recurso humano”.

.
.

Leave a Reply