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Vestuario es el principal producto de exportación

El sector representa el 14% del total de las ventas del país al extranjero

Las exportaciones de vestuario y textiles del país crecieron 2.2% en el primer trimestre del 2016 comparado con el mismo período del año pasado, y de 2013 al 2015, las ventas anuales del sector aumentaron 2.8%, con lo cual se mantiene como el principal producto enviado al extranjero.

Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones a marzo de 2016, del sector vestuario y textiles, fueron $374.2 millones, mientras que en el mismo lapso de 2015 fueron $366.2 millones. Estas cifras superan las exportaciones de azúcar, bananero y café.

El director de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), Antonio Malouf, explicó que este sector representa el 14.04% del total de exportaciones del país, y acotó: “El porcentaje de las exportaciones de vestuario es 84.10% y el de textiles, 15.90%”.

Respecto a las innovaciones que se han dado en los últimos 10 años, Malouf dijo: “En Guatemala se ha pasado de ser una industria que producía telas básicas a una que elabora telas con mezclas de materias primas o acabados especiales. El sector se ha especializado en desarrollar telas que se adapten a las tendencias actuales y que son las que requieren los compradores”.

Asimismo, explicó que los cambios en la creación de los productos son principalmente en los diseños y acabados de cierto tipo de prendas, especialmente en aquellos relacionados con lavados especiales, serigrafía y sublimación (un tipo de impresión).

Diversidad de telas

En Guatemala se produce una variedad de telas, como tejido de punto, bucle, mezclas de poliéster-rayón-spandex-algodón, quick dry, nylon, malla-raschel, jersey, franela, gabardinas, encaje, dry fit, entre otros. Actualmente hay fábricas en el país que producen lona; sin embargo, se tienen importaciones de ese tipo de tela de México y Estados Unidos debido a las preferencias arancelarias que brindan los tratados de libre comercio.

Parte de las acciones que han realizado las empresas nacionales de vestuario y textiles para mejorar su mercadeo, ha sido necesaria la apertura de oficinas en el exterior, aseguro el empresario Malouf.

“Las empresas tienen en el exterior oficinas en New York y Los Ángeles con el propósito de poder atender a los compradores que están ubicados en esas áreas, lo cual permite poder tener un contacto permanente con ellos y se fortalece la relación productor-comprador”, agregó.

Desarrollo del sector

Según el Banguat, en 2014 el sector textil y de vestuario, como actividad económica, representó el 8.9% del producto interno bruto (PIB) nacional.

Datos del Ministerio de Economía revelan que existen 180 empresas de prendas de vestir, 38 de textiles así como 60 proveedores de accesorios y servicios. Además, 25 contratistas que colocan órdenes de producción en las diferentes empresas productoras de prendas lo cual hace un total de 303 compañías.

El analista económico, Carlos Martínez, comentó que a pesar de los beneficios fiscales de la industria, este no genera tanto trabajo como se pensaría.

“En general, el sector de textiles produce un aporte importante dentro de la economía nacional; sin embargo, hay un sector dentro de este que goza de importantes exenciones fiscales”.

 

Inauguran feria de exposiciones

Este día se inaugura el Apparel Sourcing Show el cual es considerado como el principal evento del sector vestuario y textil. Este año se celebra la vigésimo cuarta edición de la feria que está dirigida exclusivamente a profesionales de esta industria.

Dentro del piso de exhibición se reúne la oferta de toda la cadena de suministros de este sector y en el área de conferencias se tiene programada la participación de expertos internacionales que se enfocarán en las tendencias actuales en comercialización y producción.

La feria concluirá el próximo jueves pero habrá talleres sobre el auge de la sublimación en la región, aprendiendo a cómo sublimar en playeras 100% de algodón, Buscando oportunidades para la región DR-CAFTA sin el TPP así como sistemas eficientes y económicos para la impresión de etiquetas directamente en la prenda.

En el transcurso de los tres días habrá diversas ruedas de negocio para acercar a compradores y vendedores de diferentes áreas del clúster.

 

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