Home > Columnas > Peligroso efecto del Calentamiento Global

Peligroso efecto del Calentamiento Global

Aníbal Juárez López

.

Como es archisabido, el globo terrestre se está calentando y el hielo Ártico, Antártico y glacial, se está derritiendo.  Toda el agua derretida, se distribuye por los mares de todo el globo terrestre.  Asumiendo que por este hecho, el nivel del mar suba algo así como dos centímetros, se puede considerar que:  El peso de un metro cuadrado de agua de deshielo y dos centímetros de espesor, es de dos kilogramos.

El peso extra de agua, es significativo cuando se mide en kilómetros cuadrados.

Un kilómetrocuadrado de agua de deshielo, derretida de polos y glaciares, pesa dos mil toneladas. La corteza terrestre está dividida en varios fragmentos llamados placas tectónicas; tiene como promedio, 100 km de profundidad.

Unas partes de estas placas tectónicas, sobresalen sobre el nivel del mar y otras están sumergidas.  Las partes expuestas de las placas, forman los continentes. Las placas flotan en el magma terrestre porque el magma ejerce un empuje hacia arriba, manteniéndolos a flote.  Este empuje se asocia con el centro de masa de la placa tectónica para mantenerlo en posición; el fenómeno se llama “isostasia”. El peso de una placa, se acrecienta por causas de la acrecencia de masa de un meteorito o por el agua de deshielo del calentamiento global;  si este peso extra, se concentra en un lado de la placa tectónica,  puede haber un desequilibrio y la placa se estabiliza inclinándose conforme se desplaza el centro de gravedad.   El nuevo equilibrio, puede sumergir o hacer emerger del mar, extensos territorios de la placa tectónica.  Lo mismo se puede afirmar con el agua de los glaciares.

A causa del calentamiento global, la capa de  hielo disminuye su espesor y el peso de la placa se alivia y tiende a subir de nivel en esa región.

En los Estados Unidos, antes del año 1,811, en el estado de Missouri, existía una ciudad llamada Madrid; pero de pronto, el 16 de diciembre de ese año, un terrible sismo azotó la región y la ciudad dejó de existir, el río Mississippi, se desvió de su curso y pasó por en medio de la ciudad.  La ciudad fue reconstruida a pocos kilómetros del sitio original; ahora se llama Nueva Madrid; se observa que la ciudad de Nueva Madrid, en Missouri y el estado de Oklahoma, están ubicadas en la trayectoria de una falla que está alineada  el lago Erie, el lago Ontario y con el Golfo de San Lorenzo, en el Canadá.

Para seguir el hilo de este análisis, tome una esfera del globo terrestre o contacte Google Earth; puede verificar que si hace un recorrido visual hacia el noreste, siguiendo la trayectoria que marca el Golfo de San Lorenzo, se nota que el alineamiento pasa al sur de Inglaterra y pasa a Europa entre Alemania y Francia.

A causa del calentamiento global, la capa de  hielo, disminuye su espesor y el peso de la placa se alivia y tiende a subir de nivel en esa región.

.
.

Leave a Reply