Home > Pulso > Impugnan artículo 27 de Ley de Empleo

Impugnan artículo 27 de Ley de Empleo

Consideran inconstitucional el añadir actividades prohibidas en esas zonas

Un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad contra el artículo 27 de la Ley Emergente para la Conservación de Empleo, Decreto 19-2016, que reforma el artículo 41 del Decreto 65-89, Ley de Zonas Francas fue presentado por René Castañeda, presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala.

El ejecutivo explicó que con la modificación a la norma se añadieron 25 actividades que no pueden realizarse en una zona franca lo cual tiene en un impasse a las empresas de si van a seguir operando o no en el país.

“La solución debe venir, en nuestra opinión, a través del reglamento. Nosotros le hicimos llegar una propuesta al Ministerio de Economía para que sea analizada y debatida, ya que creemos que esa sugerencia puede resolver estos problemas”, señaló.

La propuesta del sector consiste en aclarar que la ley no será aplicada de forma retroactiva y que se les va a respetar su posición jurídica. La Ley Emergente fue publicada el pasado 30 de marzo en el diario oficial y cobró vigencia al día siguiente.

Lo que limita la ley

Las actividades que se agregaron a la prohibición son: se añade la “Silvicultura, explotación y comercialización” en el caso de madera en troza, rolliza, tabla y tablón. Sobre la reproducción, crianza, engorde y sacrificio de la especie bovina, se añaden la porcina, caprina, aviar y cualquier otra especie.

Tampoco se puede producir, ensamblas o maquilar, manufacturar, procesar, transformar o comercializar alcohol. Además, la siembra de productos agrícolas; cigarrillos y derivados; cemento y clinker; productos minerales, metálicos y no metálicos procedentes de la actividad extractiva, chatarra o desperdicios de acero, hierro y otros materiales ferrosos y no ferrosos; palma africana y nuez.

Además, la importación de vehículos, maquinaria y equipo con fines de venta o arrendamiento al territorio aduanero nacional; alimentos procesados, galletas, aceites, margarina, pastas, salsas, productos lácteos, sopas y bebidas de cualquier tipo; el suministro de alimentos destinados a empleados o a empresas beneficiadas por la presente ley; alimentos para animales; cuero y calzado; plástico y sus manufacturas; medicamentos; industrias cosméticas; pinturas; muebles; construcción y materiales para construcción.

Adicionalmente, productos cerámicos; joyas y piedras preciosas como productos terminados; juguetes; aparatos electrónicos y electrodomésticos; servicios financieros; generación y transporte de energía eléctrica que no esté destinada para su uso propio o el de los usuarios; servicios de telefonía fija, móvil, digital o satelital así como servicio de televisión, televisión por cable, satelital o digital y radiodifusión.

.
.

Leave a Reply