Home > Nacional > Guatemala registra 31 agresiones sexuales al día

Guatemala registra 31 agresiones sexuales al día

Ese tipo de delito está por encima de la cifra de 16 homicidios diarios.

A lo largo de 2015 fueron denunciados en Guatemala 11,299 casos de violencia sexual, lo que supone unos 31 al día, lo cual según el director de la ONG International Justice Mission (IJM), Bradley Curtis Twedt, es solo la punta del iceberg, pues “se estima que por cada víctima que denuncia hay siete más que no lo hacen”.

.

Solo en el primer trimestre de este año, se registraron 1,851 víctimas de delitos sexuales, del que el 89.84% (1,663) son mujeres y el 10.16% (188) son hombres, según los datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

El delito de violencia sexual es el más denunciado en el país, por encima incluso de la cifra de 16 homicidios diarios, según las estimaciones.

Para seguir luchando contra este flagelo, el Ministerio Público (MP) y la IJM han firmaron ayer un acuerdo para “seguir uniendo esfuerzos” con el objetivo de lograr “cero impunidad en casos de violencia sexual”, señaló Curtis.

También resaltó que la firma de este convenio consiste en seguir uniendo esfuerzos en la lucha contra “la forma de violencia particularmente repugnante y traumática, la violencia sexual. El problema es enorme y nosotros debemos llamarlo por su nombre, una plaga, o como dice nuestro convenio, un flagelo”.

“He visto con preocupación el crecimiento de la ola de denuncias por delitos cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes, particularmente los de naturaleza sexual. Es por ello que debemos redoblar esfuerzos para fortalecer la atención integral, la investigación y la persecución penal, en todos estos hechos, pues ese flagelo les destruye su vida”, dijo la  fiscal general, Thelma Aldana.

Asimismo, agradeció la colaboración de la entidad y explicó que el convenio permitirá reforzar los procesos formativos del personal de su institución.

.
.

Leave a Reply