Home > Columnas > Condena unánime contra amenazas

Condena unánime contra amenazas

Una serie de mensajes han circulado en apoyo al juez Miguel Ángel Gálvez por las amenazas e intimidaciones en su contra, así como se demanda al Organismo Judicial para que adopte todas las medidas para proteger su vida e integridad. Incluso se solicita que Guatemala invite a la relatora especial sobre Independencia de Jueces y Abogados de Naciones Unidas para que visite el país a verificar la situación de seguridad de jueces, fiscales y abogados en Guatemala.

.

También nos solidarizamos con el juez Gálvez, pues conocemos de cerca su integridad, imparcialidad, independencia y valentía; además, porque esas provocaciones atentan contra la independencia judicial y el Estado constitucional y democrático de Derecho.

Sin embargo, como sociedad tenemos que tener claro que bajo ninguna circunstancia debemos permitir que se admitan amenazas en contra de ninguna persona como consecuencia de su trabajo, especialmente en el caso concreto, en virtud de que en estos momentos el juez Gálvez es un referente de jueces honestos y transparentes en Guatemala.

Estas prácticas son definitivamente generadas por personas cobardes que se esconden bajo el anonimato para atentar contra aquellos funcionarios judiciales que conocen procesos sensibles y luchan contra la corrupción, delincuencia organizada y violaciones de derechos humanos, y que deciden, de forma clara, dura y contundente, como lo ha realizado el juez Gálvez, dictando resoluciones ajustadas a derecho, pero que concluyentemente otros no las han considerado como tales.

Lo importante es que toda la sociedad, tal y como ha ocurrido en este caso, respalde a funcionarios que valientemente fortalecen con su actuar el sueño de la mayoría de los guatemaltecos, de tener un mejor país, en el cual vivir, y en principio justo e igualitario.

Hoy, toda la ciudadanía seguimos teniendo una gran oportunidad para seguir luchando unánimemente contra la corrupción y la impunidad, aunque algunos se opongan a esta lucha, usando como único recurso la violencia con el objetivo de debilitar la independencia judicial; no obstante, es importante el apoyo a jueces dignos, para enviar un mensaje positivo en pro de la consolidación de un verdadero Estado social democrático de Derecho.

.
.

Leave a Reply