Home > Vida > Starmus será una fiesta para el cerebro, el cuerpo y el espíritu

Starmus será una fiesta para el cerebro, el cuerpo y el espíritu

“El Festival Starmus es una fiesta para el cerebro, para el cuerpo y para el espíritu, y una oportunidad de compartir con la gente todo lo que sabemos  sobre el cosmos”, dijo Jill Tarter, la astrofísica estadounidense fundadora del Centro SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Tarter, probablemente una de las científicas más conocidas de los Estados Unidos, será una de las ponentes de la tercera edición de este festival divulgativo que se celebra en Tenerife y La Palma, en el archipiélago español de Canarias, y que aúna música, arte, ciencia y comunicación.

El evento, que fue presentado la semana pasada en Madrid, se celebrará del 27 de junio al 2 de julio. Durante cuatro intensos días, científicos de todo el mundo hablarán de la vida extraterrestre, del cambio climático, la inteligencia artificial, la ciberseguridad o las consecuencias del desigual crecimiento económico actual.

Entre los ponentes hay once premios nobel como Robert Wilson y David Gross, Adam Riess, Brian Schmidt y François Englert (de Física), Eric Betzig (Química), los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn, y el matrimonio Edvard y May Britt Moser (Medicina), y Joseph Stiglitz (Economía).

Además, el festival reunirá a algunos de los astrofísicos más conocidos del mundo como Neil deGrasse, conductor de la nueva serie de divulgación científica Cosmos.

EN BUSCA DE VIDA

La carrera espacial tendrá su propio espacio y contará con la asistencia de Tarter, una de las principales expertas en el mundo sobre la búsqueda de vida extraterrestre, y grandes leyendas de los viajes estelares como Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Claude Nicollier y Rusty Schweickart, último piloto del módulo lunar en la misión Apolo 9, así como los cosmonautas rusos Sergey Volkov, Roman Romanenko y Alexei Leonov.

Según el creador y director de Starmus, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelian, “es sorprendente que la gente vuelva cada año, así que algo tendrá el festival porque puedes engañar a uno o dos pero no a 11 premios nobel ni hacer que muchos repitan al año siguiente”.

Una de las grandes novedades de esta edición será la entrega de la Medalla Stephen Hawking a la Comunicación sobre Ciencia, un galardón que se concederá a tres personas, elegidas por el físico británico, por su labor de divulgación científica en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine.

Y como en la edición anterior, una de las actividades más destacadas del festival será Pregunta a Hawking, una oportunidad única para que el público planteé sus dudas al científico.

En cuanto a los artistas invitados, Starmus contará con la asistencia de Sarah Brightman, soprano y actriz, que actuará junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en un espectáculo que irá acompañado de imágenes del universo; el astrofísico Brian May, guitarrista de Queen, y Rick Wakeman, de la banda Yes.

Hanz Zimmer (ganador de un óscar y nominado en diez ocasiones más), junto a Paul Franklin (dos óscar) y el astrofísico Kip Thorne ofrecerán Warped Side of the Universe, un espectáculo que combinará imágenes del Universo con efectos especiales que permitirán sentir las sensaciones que producen las ondas gravitacionales, los agujeros negros o las supernovas.

Además, Brian Eno estrenará una composición musical basada en los sonidos de las estrellas, y Chris Hadfield y Rick Wakeman rendirán homenaje a David Bowie interpretando sus míticas canciones Space Oddity o Life on Mars.

Garik Israelian

Creador y director de Starmus

tendrá el festival porque puedes engañar a uno o dos pero no a 11 premios nobel ni hacer que muchos repitan al año siguiente”.

.
.

Leave a Reply