Home > Nacional > Jefes ediles buscan mantener el derecho de antejuicio

Jefes ediles buscan mantener el derecho de antejuicio

El presidente de la República, Jimmy Morales, afirmó que luchará junto a los alcaldes para mantener el derecho de antejuicio, el cual, a criterio del presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), si se llegara a eliminar, que lo hagan para todos. Ambos funcionarios se expresaron respecto a las reformas a la Constitución de la República de Guatemala, en las cuales se pretende la eliminación de este beneficio a los jefes ediles.

“Yo en ningún momento estoy protegiendo la inmunidad. Estoy hablando de las necesidades en las que determinadas autoridades deben tener derecho a un antejuicio. Se les acaba de quitar la inmunidad a dos magistrados, así como a unos alcaldes; incluso al expresidente y la exvicepresidenta les fueron quitados esos derechos de antejuicio con los procesos debidos”, manifestó el gobernante.

“Mi planteamiento es que los alcaldes como autoridades legales van a ser señalados, demandados o denunciados por todo tipo de situaciones. Este derecho es una forma de asegurar que toda autoridad tenga esta protección”, comentó Morales.

El mandatario ratificó su apoyo contra la corrupción y la impunidad, señalando que prueba de ello es que se extendió por dos años más la presencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sin haberse cumplido el plazo que ya tenía. Además, señaló que uno de los temas prioritarios a reformar son los aportes constitucionales, que no son suficientes para desempeñar la función edil.

O TODOS HIJOS…

Por aparte, el presidente de la Anam, Edwin Escobar, dijo que los alcaldes están en desacuerdo con las reformas. “Está bien, si quieren quitarle el derecho de antejuicio a los alcaldes que también se lo quiten al presidente, ministros, alcaldes, magistrados y a la misma fiscal, porque la figura de antejuicio no nos exime de pasar por un proceso judicial”, afirmó Escobar.

“El problema ha sido que algunos jueces corruptos han usado mal la figura para proteger a funcionarios públicos, incluidos desde presidentes, vicepresidentes, magistrados, jueces, ministros y alcaldes, que han abusado de esa figura”, comentó el también jefe edil de Villa Nueva.

Cambios a estatutos

Asamblea extraordinaria

Edwin Escobar, presidente de la Anam, dirigió la Asamblea Nacional Extraordinaria en la cual reformaron los estatutos de la entidad.

Por consenso de 331 alcaldes, las enmiendas modificadas fueron tres. La primera es la inclusión de siete departamentos a la junta directiva, para tener un total de 22 miembros, ya que anteriormente eran 15.

“Las elecciones en la Anam se caracterizaban por negociaciones que buscaban tener departamentos con mayoría de votos. De esta forma todas las planillas que quieran participar en el futuro van a tener un representante por cada departamento”, explicó el funcionario edil.

La segunda es incluir la participación de no menos del 20% en el ámbito nacional de alcaldesas, dentro de las planillas que se puedan proponer para junta directiva.

Por último, se aumentó la cuota ordinaria de Q1 mil a Q3 mil mensuales, que será descontada automáticamente del situado constitucional, que es el aporte que se le da a las municipalidades por mandato de la Carta Magna.

“Pensamos que era una forma justa para que todos los municipios pudiéramos aportar a favor de tener una Anam más fuerte, más empoderada, y con recursos para poder gestionar y articular iniciativas de ley a favor del municipalismo”.

Según Escobar, con este incremento la Anam tendría un presupuesto de unos Q8 millones al año, los cuales se invertirán en abrir oficinas regionales con técnicos y profesionales para asesorar a los alcaldes.

.
.

Leave a Reply