Home > Nacional > Al IGSS le adeudan Q35,800 millones

Al IGSS le adeudan Q35,800 millones

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, informó que la deuda que le tienen los sectores privado, municipal y el Estado suman Q35,800 millones por incumplimiento en el traslado de las cuotas al seguro social.

.

“Entre el sector privado y municipalidades la deuda asciende a Q1,800 millones. Además, hay que considerar también la deuda de más de Q34 mil millones que el Estado de Guatemala tiene por cuota como estado, cuota patronal y cuota de trabajadores, que no ha sido pagada de manera completa en ninguno de los años”, explicó.

El funcionario manifestó que no quitará el dedo del tema hasta que el Estado pague, ya que esta suma es imprescindible para que el servicio de seguridad social sea de la mejor calidad para los guatemaltecos, pues actualmente es el sector privado el que paga esta prestación a los trabajadores del Estado.

Asimismo, explicó que las municipalidades, en su conjunto, le adeudan al IGSS Q1,060 millones, y de esta cantidad, Q470 millones corresponden a recargos y moras, mientras que el capital adeudado es de Q590 millones.

ANALIZAN EXONERACIÓN

Respecto a la posible exoneración de moras y recargos, Contreras dijo que “en la Constitución se establece que el único que puede exonerarlas es el presidente”. No obstante, la asesoría del presidente y de la Procuraduría General de la Nación han coincidido en que por la autonomía del IGSS sí puede hacerlo la entidad.

Explicó que la junta directiva pidió un dictamen a la Contraloría General de Cuentas para determinar si puede efectuar la exoneración.

.
.

Leave a Reply