Home > Nacional > Vladimir Aguilar renuncia al cargo y pide protección

Vladimir Aguilar renuncia al cargo y pide protección

Vladimir Aguilar, magistrado décimo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó su carta de renuncia ayer ante el Congreso de la República. El hecho se registró justo horas antes de que la comisión pesquisidora escuchara sus pruebas de descargo, pues el Ministerio Público (MP) ya se había presentado para explicar por qué supone la participación de Aguilar en el contrato de usufructo oneroso otorgado a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Minutos después de haber conocido la forma en que se procedería para escuchar a las partes que intervienen en este caso, en las redes sociales ya circulaba la noticia de su renuncia. No obstante, la comisión pesquisidora continuó desarrollando la agenda planificada, y fue Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), quien manifestó su opinión sobre el hecho.

“Eso demuestra que no quiso someterse y enfrentar un juicio como el que corresponde, por haber sido complaciente con autoridades y haber incumplido deberes”, dijo.

En la presentación de sus argumentos, a eso de las 10:30 horas, la comisión dio lectura  a la carta de renuncia que envió el magistrado. Para entonces, el MP y la diputada Montenegro ya habían presentado sus argumentos. Ambas partes consideran que las pruebas aportadas son suficientes para  demostrar que Aguilar merece que le sea retirado el derecho de antejuicio y ser sometido a la investigación requerida, por las sindicaciones en su contra.

Y aunque horas después el magistrado Aguilar indicó que voluntariamente se estaba poniendo a disposición de la justicia, y que su renuncia surtía efectos inmediatos, Montenegro sustentó que él no se manda por sí mismo, y que su renuncia debía ser presentada ante la Corte Suprema de Justicia y ratificada por el pleno del Legislativo. “Él fue elegido por el Congreso”, puntualizó.

En esa misma ruta va la explicación que da el jurista Edgar Ortiz a las declaraciones de Aguilar.  “Hasta el momento presentó su renuncia, pero aún no es ratificada; por lo tanto, él sigue siendo magistrado”, explicó.

Ortiz también habló sobre lo que él llama sus dos perspectivas del caso.

Por un lado, el actuar del magistrado como una estrategia para ganar tiempo, pues retardar el proceso le da un respiro para preparar mejor su defensa. La otra es la presión que sintió por la celeridad con la que se actuó en el reciente caso del también magistrado Douglas René Charchal.

Esta situación, sin duda, le hizo pensar que era oportuno renunciar. Además, quizá supuso que con una actitud de esa naturaleza, podría rescatar opinión pública a su favor.

Esta última parte del análisis de Ortiz parece cobrar fuerza con las palabras que usó Aguilar en su reunión con la procuradora adjunta de los Derechos Humanos: “Haber tomado esta decisión es un hecho histórico; ya se han pronunciado diversos sectores, reconociéndolo y dándome una felicitación”, dijo. El magistrado agregó que esos grupos también exhortan a otros funcionarios para que puedan evaluar su actuar y fortalezcan la institucionalidad del país y la independencia judicial.

EN SU DEFENSA

Al consultar a Aguilar sobre que la comisión pesquisidora  recomendó al mediodía el retiro de su inmunidad, el magistrado llamó “absurdo jurídico” esa acción.

Indicó que las razones que le llevaron a renunciar estaban encabezadas por su inconformidad con el proceder ilegal de la CSJ, “es de orden espurio y sin ningún fundamento de prueba”, afirmó. Además, la conformación de una pesquisidora, que en su criterio no es idónea y sí parcializada, “no da confianza, ni transparencia”, y la última: “los diputados no son jueces ni pesquisidores, entonces, ¿cómo se les explicaría un tema que es de corte político doctrinal y legal?”, argumentó.

Por otro lado, alegó que en todos los audios que podrían implicarle en el caso, “no hay uno solo que haga una intercepción de mi voz”.

SOLICITA MEDIDAS PRECAUTORIAS EN LA PDH

Aguilar llegó a la Procuraduría de los Derechos Humanos y fue atendido por la procuradora adjunta, Hilda Morales, a quien solicitó protección para él y su familia, pues considera que se encuentran en riesgo inminente dado los casos de alto impacto que conoció cuando fungió como Procurador General de la Nación, a lo que se agregan los casos conocidos en sus primeros meses en la magistratura.

Aguilar también solicitó a la representante de la PDH el acompañamiento de la institución desde el momento en que se inicien las investigaciones, hasta cuando comparezca ante la justicia por los casos indicados.

Los procesos continúan

Presentar la renuncia no detiene otros trámites legales

Al finalizar la tarde de ayer, la comisión pesquisidora concluyó que el magistrado Vladimir Aguilar debe ser puesto a disposición de la justicia común, pues existen suficientes indicios para declarar ha lugar la formación de causa en su contra.

Los acontecimientos de último momento hicieron que se cambiara la convocatoria de plenaria del domingo 15 para el martes 17, cuando se conocerá su renuncia.

Para Heidy Tamara de León Muñoz, fiscal de la sección de delitos administrativos, los tiempos no definen el proceso, por lo que el MP continúa investigando.

Agregó que Aguilar aún ostenta el cargo de magistrado, pues no se ha aceptado su renuncia. Y para no entorpecer la investigación, prefirió no hablar de delitos o acusaciones posibles, pues todo tiene su tiempo. La fiscal se limitó a decir que “hay indicios suficientes para retirarle la inmunidad”.

Vladimir Aguilar

MAGISTRADO

“Es evidente que era un circo, y mediático. Mi objetivo es ponerme a disposición de forma voluntaria”.

Édgar Ortiz

ABOGADO

“Hasta el momento presentó su renuncia, pero aún no es ratificada, por lo que sigue siendo magistrado”.

Nineth Montenegro

DIPUTADA

“Al presentar su renuncia demuestra que no quiso someterse y enfrentar un juicio como el que corresponde”.

Dos magistrados que enfrentan la ley

Señalados de utilizar su cargo para cometer ilícitos

Vladimir Aguilar

MAGISTRADO DÉCIMO

Es acusado de asociación ilícita, fraude, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Douglas Charchal

MAGISTRADO QUINTO

Los delitos que se le imputan son tráfico de influencias, concusión y resoluciones violatorias a la Constitución Política.

.
.

Leave a Reply