Home > Pulso > Ven deficiencias en propuesta de ley de competencia

Ven deficiencias en propuesta de ley de competencia

Asegurar que los fondos de la nueva Superintendencia de Competencia no dependan de las multas que imponga, la interacción con otros reguladores sectoriales así como fortalecer los sistemas de protección al consumidor, son algunas de las recomendaciones que efectuó Alfonso Miranda Londoño, director del Centro de Estudios de Derecho de Competencia (Cedec) de Colombia.

.

El abogado y socioeconomista colombiano resaltó que la propuesta de ley presentada esta semana por el ministerio de Economía al Congreso, crea una Superintendencia de Competencia, como una autoridad administrativa que se encargará del tema, algo similar a lo que ocurre en la mayoría de países latinoamericanos.

El experto se reunió con diferentes sectores, entre ellos medios de comunicación y con el Gabinete Económico, a instancia de la Escuela de Gobierno.

No obstante, el texto deja abierta la posibilidad de que las multas que aplique la nueva entidad financien en gran parte a la Superintendencia, lo cual haría que emita las sanciones de manera indiscriminada, cuando ello debería ser la excepción, dado que su responsabilidad sería la promoción de la libre competencia.

OTROS REGULADORES

Además, en el país funcionan varios reguladores sectoriales, como en el sistema financiero (Superintendencia de Bancos), en telecomunicaciones o energía eléctrica, pero la iniciativa no define cómo deberían interactuar con la nueva entidad.

Miranda agregó que, respecto al control de concentraciones empresariales, se debe aclarar con criterios precisos lo que se entiende por integración empresarial, para lo cual se deberían establecer definiciones. Además, que deben fijarse umbrales económicos y de participación que permitan que la mayoría de operaciones de concentración empresarial no queden sometidas a la autorización del Estado.

Señaló que existen circunstancias especiales que hacen que la excepción agrícola sea una herramienta indispensable para la protección del sector, como seguridad alimentaria, clima, volatilidad en los precios internacionales en mercados de commodities, competencia internacional, valor de los insumos, diferencias en el ingreso y cambio técnico de la población rural respecto a la urbana.

Rechaza proyecto

Fraccionamiento

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) expresó su rechazo a la iniciativa de ley que propone legalizar el fraccionamiento en la adquisición pública de medicamentos y otros insumos.

Agrega que en las reformas a la Ley de Contrataciones se logró legislar la sanción a prácticas anómalas en las adquisiciones públicas, como el pacto colusorio y el fraccionamiento. La iniciativa propone que las instituciones adquirientes fijen discrecionalmente los precios de referencia para la adquisición pública de bienes y servicios.

.
.

Leave a Reply