Home > Nacional > Siguen en análisis las reformas a la LEPP

Siguen en análisis las reformas a la LEPP

Pese al llamado que le han hecho diversos sectores al presidente Jimmy Morales para que sancione las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ayer el mandatario reiteró que se tomará el tiempo necesario para analizar el tema, pues el rumbo de su gobierno  es “reforma del Estado”.

“¿Cuál fue la petición y el clamor popular en las plazas y por lo que podría decir que yo estoy aquí al frente? ¿No era que se reformaran muchas cosas que estaban mal aquí en el Estado?”, expresó, y puso en duda que en las reformas se haya incluido un 75% de lo esperado por la sociedad, como aseguró esta semana Mario Taracena, presidente del Congreso.

Taracena también declaró que Morales no quiere firmar las reformas a la LEPP porque afectan los intereses de Ángel González, propietario de los canales de TV abierta, a quien señaló de haber sido “su jefe durante 20 años” y de ayudarle para darse a conocer como comediante.

Ayer Morales dijo: “Yo no he dicho que voy a hacer una u otra cosa. He dicho que voy a hacer lo que la población y el clamor popular ha pedido. Por eso nos estamos tomando el tiempo para analizarlo profundamente y poder llegar a las reformas que el Estado y la población quiere”, advirtió.

LOS DESACUERDOS

Las reformas a la Ley Electoral y de Partidos políticos (LEPP) fueron aprobadas el 19 de abril por el Congreso y enviadas al Ejecutivo para su sanción.

No obstante, el presidente Morales ha expresado estar en desacuerdo por la no incorporación en la reforma del Artículo 60, equidad de género, donde se había planteado que los partidos postularan candidatos de forma equitativa (hombres y mujeres).

También adversa que en el tema de transfuguismo no se haya establecido un correctivo total, sino que se deja abierta la posibilidad de que los diputados puedan cambiar de partido el cuarto año de su período legislativo; es decir, en el año electoral.

Además, el presidente considera que no se debió dejar fuera el voto uninominal.  Esto significa que así como los diputados aprobaron las modificaciones a la ley,  los electores seguirán votando por listados de candidatos que no conocen y no por quienes ellos sí quieren como sus representantes en
el Congreso.

Morales recordó que tiene hasta el 26 de mayo para tomar una decisión y que  la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió dictamen favorable para 64 puntos de la propuesta, como la prohibición para que las organizaciones partidistas recibieran fondos de personas que hayan sido condenadas por lavado de dinero o delitos similares.

Así mismo, el organismo definió en sus comentarios la validación de 69 de los 99 artículos contenidos en la propuesta, rechazó 19 y señaló que los otros 11 deberían de ser ampliados por el Legislativo.

Entre otros cambios aprobados en las reformas a la LEPP se incluyó el voto de los guatemaltecos en el extranjero para elegir a presidente y vicepresidente, se fija en 160 el número de diputados y se prohíbe la publicación de encuestas electorales, 15 días antes de las elecciones.

Jimmy Morales

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

“Yo no he dicho que voy a hacer una u otra cosa. Por eso nos estamos tomando el tiempo para analizarlo profundamente”.

.
.

Leave a Reply