Home > Nacional > Salud presenta modelo de atención

Salud presenta modelo de atención

Un nuevo Modelo de Atención de Primer Nivel de Salud de Guatemala, fue presentado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con la intención de prevención y fortalecer la salud integral de la ciudadanía.

El Modelo se aplicará de forma gradual en todo el país y en la primera fase se priorizarán los territorios rurales de Alta Verapaz, Huehuetenango,  San Marcos, Totonicapán,  Quiché, Sololá y Chiquimula.

El ministro explicó que el Modelo del Primer Nivel de Atención es el medio por el cual el ministerio  brindará atención integral para garantizar el acceso y la cobertura de salud a la población guatemalteca con calidad, equidad, eficiencia, efectividad,  pertinencia cultural y de género, especialmente en los segmentos de población más vulnerables.

Trabajarán además, en el apoyo de la cooperación externa para la contratación de personal y obtención de otros recursos, mientras se reordena el funcionamiento de los servicios de salud, según el personal y recursos disponibles.

El propósito del Modelo es que se tenga la capacidad de prevenir enfermedades, por medio de la realización de actividades de promoción de la salud y vigilar epidemias, con la participación comunitaria.

.
.

Leave a Reply