Home > Pulso > Reiteran argumentos contra ley de tarjetas

Reiteran argumentos contra ley de tarjetas

Representantes de 2 de las 12 personas jurídicas y una individual, reiteraron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) sus argumentos con los que impugnaron el Decreto 7-2015, Ley de Tarjeta de Crédito, aprobado por el Congreso el 5 de noviembre de 2015 y que fue suspendido provisional el 31 de marzo.

.

Expusieron Luis Lara, de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y tres abogados del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Lara resaltó que no se observaron las formalidades para la aprobación del decreto, ya que requería de mayoría calificada, lo que ocurrió únicamente en el artículo que indica que la ley fue declarada de urgencia y en redacción final.  Sin embargo,  requería ese número especial de votos para aprobar cada uno de los artículos.

También expresó que la ley impugnada contradice y tergiversa lo establecido en la Constitución.

Otros argumentos esgrimidos por los abogados fueron la violación a la Constitución respecto a la igualdad de derechos al generar una desigualdad notoria entre el emisor y el tarjetahabiente;  y la exclusión arbitraria de futuros tarjetahabientes.

Los impugnantes son la ABG; Cacif; Erick Jaschkowitz Schifter; la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala; Banco Industrial, S.A.; Contécnica, S.A.; Cámara de Comercio de Guatemala; Credomatic de Guatemala, S.A.; Cititarjetas de Guatemala Limitada; Banco Citibank de Guatemala, S.A.; Banco Promérica, S.A., y Banco de Guatemala.

12 son las personas individuales y jurídicas que impugnaron la ley

.
.

Leave a Reply