Home > Nacional > Guardia del SP ingresaba teléfonos

Guardia del SP ingresaba teléfonos

Joel Pocop Morente, el guardia del Sistema Penitenciario (SP) que fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de las capturas del plan denominado Rescate del Sur, contra la estructura criminal de la pandilla Barrio 18, dedicada a las extorsiones de transportistas y asesinatos, acudió ayer a la audiencia de primera declaración.

.

La detención de Pocop Morente, asignado para el Centro Preventivo de la zona 18, se efectuó el pasado 7 de mayo y fue la número 80 de las 100 órdenes emitidas por un juzgado. Se le sindica, según escuchas telefónicas, de entrar al sector 11 dos teléfonos satelitales, para uso de los líderes extorsionistas recluidos en esa cárcel.

Ayer, el juzgador C de Mayor Riesgo, Víctor Herrera, efectuó la audiencia de primera declaración, donde se hicieron presentes 20 de los 81 capturados la semana pasada, por extorsionar al menos 28 empresas de transportes, al sur de país, los cuales se beneficiaron con aproximadamente Q3 millones en un año.

De estas personas, 18 eran colaboradores de la estructura criminal, quienes recibían dinero en efectivo o prestaban sus cuentas bancarias para luego hacer llegar el producto de la extorsión al líder de la organización. Cada uno de los ayer presentados le cobraban a un promedio de dos a tres víctimas cada uno, se indicó.

Además de Pocop, que facilitaba teléfonos para que los presos hablaran con los extorsionadores en el exterior de las cárceles para planificar hasta el asesinato de varias personas, acudió otro sindicado de entregar armas de fuego a los sicarios.

Se espera que la próxima semana el juzgador decida si los procesados por participar en las extorsiones y asesinatos de 30 personas, serán ligados a proceso o no.

.
.

Leave a Reply