Home > Pulso > Debilidades continúan en todas las aduanas

Debilidades continúan en todas las aduanas

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, evidenció las fallas que aún persisten en la entidad, especialmente en las aduanas del país.

Como parte de una presentación de su Plan y Objetivos para este año y los próximos, ante socios de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala, aceptó que una de las deficiencias es la verificación de las mercancías mediante el selectivo rojo, bajando en importaciones de un 22.3% en 2015 a 20.7% este año; y en exportaciones, de un 9.4% a un 8%, así como en los contenedores en tránsito, de un 54.3% a un 12.9%.

TIEMPOS DE ESPERA

En cuanto a los tiempos de despacho en las aduanas marítimas y terrestres, las horas promedio se han incrementado:  en los puestos marítimos, el tiempo de espera pasó de 89 a 157 horas; mientras que en las terrestres, de 78 a 113 horas.

Por aparte, la aduana aérea es la única donde hubo una baja, de 183 a 157 horas. No obstante, el promedio general de tiempo de espera para la salida de la mercancía es 140 horas; es decir, 5.83 días de retraso.

Solórzano Foppa informó que se reforzará el personal en Puerto Quetzal y en Santo Tomás de Castilla para disminuir ese tiempo de espera.

“Tenemos un mes, aproximadamente, para buscar la reducción de mora y bajar los tiempos de despacho. Estimamos que se bajaría del promedio de 45%, que es entre Santo Tomás y Puerto Quetzal, a un 15% o 18% en revisiones de selectivo rojo”, afirmó el funcionario.

Agregó que otro aspecto a mejorar será en la tabla de valores, la quese pretende actualizar a los precios reales de los distintos productos comerciales.

DIFERENCIA EN EL MES

En cuanto a la recaudación tributaria en general, durante abril, la brecha con lo programado fue de Q332.6 millones, aunque el cobro de impuestos registró un crecimiento del 3.8% respecto al mismo mes de 2015.

“La perspectiva para mayo es seguir creciendo, por lo menos, dentro del rango de 3.8%. Esperamos mejorar, sin tomar en cuenta el pago extraordinario que ha hecho Aceros de Guatemala. Con este, en mayo vamos a superar la meta, pero ese es un tema extraordinario, por lo que para mayo se harán dos tipos de estadísticas, una sin este pago y otra con él”, resaltó Solórzano.

Cifra acumulada

Sube la brecha

La brecha fiscal del cuatrimestre ascendió a Q759.9 millones, ya que lo recaudado fueron Q17,822.7 millones mientras lo planificado eran Q18,582.7 millones.

Los resultados muestran deficiencias en el comercio exterior, que ecaudó Q286.5 millones menos. De esta cifra, el impuesto al valor agregado (IVA) de importaciones tiene un faltante  de Q368.7 millones, el que se compensó con un incremento en el cobro de Q82.2 millones en aranceles.

El IVA doméstico quedó Q117.1 millones debajo de lo programado, y del impuesto sobre la renta se dejó de percibir Q183.1 millones. Al final, 8 de16 tributos no alcanzaron la meta.

Leave a Reply

18 − 7 =

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com