Home > Pulso > Salario real mejoró en C.A. tras reducción en inflación

Salario real mejoró en C.A. tras reducción en inflación

 F. Quiñónez y K. de León

Siglo.21

El informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe presentado en Santiago de Chile por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que en “Centroamérica y México, los salarios reales se beneficiaron, en general, de una inflación descendente, causada principalmente por la disminución de los precios de los combustibles”.

De acuerdo con el estudio, en los países de esta subregión, con información disponible sobre los salarios reales, estos crecieron más que en los años anteriores, lo cual, junto con la evolución relativamente favorable del empleo registrado, indica un desempeño más positivo, en comparación con los países de América del Sur.

El estudio agrega que en Guatemala, la variación del salario medio real del empleo fue superior al 3% en 2015, solo detrás de Costa Rica, que aumentó 4%. El crecimiento del año pasado en Guatemala superó en casi un punto porcentual al registrado en 2014.

El exministro de Trabajo y analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, manifestó, por el contrario, que “en el país el salario real se mantiene estancado, aunque sí ha habido un incremento en el salario nominal, diferente de lo que ha ocurrido en otros países”.

Calidad de empleo

La OIT y la Cepal señalan que por primera vez desde 2009,  en algunos países de la región (Brasil y Uruguay) se registró una caída absoluta en el empleo registrado, y por lo tanto, un marcado empeoramiento de la calidad del empleo. En cambio, en ciertos países del norte de la región (Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua) el empleo registrado se expandió con tasas más altas que el año anterior, si bien en algunos casos, con un dinamismo limitado.

La situación laboral en los distintos países fue heterogénea; sin embargo, en los países de Centroamérica, México, República Dominicana y las naciones del Caribe, la evolución de este mercado fue, en general, más favorable que en Sudamérica, cuyo desempeño se vio afectado, entre otros factores, por el impacto del contexto externo en su actividad económica y en la inflación.

A nivel regional “se espera que en 2016 tenga lugar una nueva contracción del producto regional. Esto implica que se mantendría la debilidad de la generación de empleo, con una nueva caída de la tasa de ocupación y un empeoramiento de la calidad del empleo al centrarse la generación de nuevos puestos” en sectores de baja productividad.

Trabajo rural

El informe precisa que entre 2005 y 2014, en la mayoría de los países se ha observado un aumento de las tasas de participación laboral.

Es decir, del porcentaje de la población en edad de trabajar que se encuentra laborando o buscando empleo, tanto en las áreas rurales, como en las urbanas. Las excepciones las constituyen Brasil y Guatemala, en donde las tasas de participación urbana y rural disminuyeron en el período analizado.

En Guatemala, la tasa de participación urbana pasó de 65.5% en 2005 a 63.3% en 2014 mientras que en el área rural, bajó de 60.8% a 59.8% en el período analizado. Por aparte, la tasa de ocupación urbana se redujo de 62.6% a 60.6% en el mismo lapso, en tanto que la rural disminuyó de 59.9% a 59%.

Otras consideraciones Mayor pobreza

Linares señaló que el nivel de precios de los alimentos en Guatemala ha sido superior a la inflación, lo  que afecta la capacidad de compra de los empleados e incide en el aumento de las tasas de pobreza y de desnutrición.

En los países más avanzados de América Latina, se observa una reducción en el número de personas en edad de trabajar (PEA) debido a una disminución en la tasa de fecundidad, como el aumento en la expectativa de vida y se incrementa el número de pensionados. Sin embargo, Guatemala no está en este bloque.

Los desafíos del mercado laboral es uno de los temas que se tratarán durante el XXXVI período de sesiones de la Cepal que se celebrará del 23 al 27 de mayo en México.

“El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años, se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, señalaron la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, en el prólogo del documento.

1 punto Porcentual aumentó el salario real en el país en 2015 respecto a 2014

63.3 por ciento fue la tasa de participación urbana en 2014 en Guatemala

PUL-2

.
.

Leave a Reply