Home > Mundo > Rousseff se prepara por posible dimisión forzada

Rousseff se prepara por posible dimisión forzada

El Senado brasileño, en una maratoniana sesión, se comenzó a inclinar claramente en favor de instaurar un juicio político que suspenderá a la mandataria Dilma Rousseff duran-
te al menos 180 días.

Cuando casi se habían cumplido las primeras 11 horas de la sesión en la que se juega el futuro de la mandataria, 23 de los 27 senadores que habían ocupado la tribuna declararon su inclinación a aprobar el juicio político, que la suspendería del cargo durante los seis meses que puede durar el proceso.

En contra del llamado “impeachment” solo se habían pronunciado cuatro oradores, pero el resultado que se insinuaba, aún no podía ser considerado definitivo, pues el pleno del Senado tiene 81 miembros y es necesaria una mayoría simple de 41 votos para aprobar el proceso.

Si así fuera, Rousseff tendría que ceder su investidura a partir de mañana mismo,  al vicepresidente Michel Temer, quien deberá completar el mandato que concluye el 1 de enero de 2019, en caso de una definitiva destitución.

Algunos senadores a favor de la gobernante, insistieron  en sus discursos  en la tesis de que en Brasil está en marcha un “golpe contra la democracia”, a pesar de que ayer mismo, la Corte Suprema (en su carácter de tribunal constitucional) avaló el desarrollo del proceso al negar un último recurso intentado por la Abogacía General del Estado, que defiende a Rousseff.

La demanda exigía la “nulidad” de todo el proceso y alegaba para ello supuestos “vicios” detectados desde el mismo inicio, pero fue negada por el magistrado Teori Zavascki, uno de los once miembros del tribunal.

En el Palacio presidencial, situado en la acera opuesta al Senado, a medida que avanzaba la votación y se percibía su posible resultado, Rousseff aceleraba la mudanza de las pocas pertenencias que aún conservaba en su despacho.

Ella también insiste en que se trata de un complot orquestado por su vicepresidente, como resultado de sus ansias de poder.

Teori Zavascki Magistrado

“No hay cómo identificar en un sinfín de titulares un conjunto probatorio capaz de demostrar aspectos diferentes

.
.

Leave a Reply