Home > Pulso > Atraer inversiones y mejora en aduanas, los retos económicos

Atraer inversiones y mejora en aduanas, los retos económicos

F. Quiñónez y K. de León

Siglo.21

Mientras la economía del país está avanzando favorablemente, en lo que va del año hay algunos desafíos que deben afrontarse.

Según analistas, estos pasan por atraer más inversiones para alcanzar el nivel que se tenía antes de la crisis de 2008, así como mejorar la logística en las distintas aduanas.

En tanto, las autoridades señalan como reto aprovechar los mercados internacionales con los que ya se tiene algún acuerdo comercial, pero que no se ha explotado adecuadamente.

El Gabinete Económico conoció las principales variables macroeconómicas del primer trimestre de 2016, explicó el ministro de Economía, Rubén Morales.

En los primeros tres meses,  la recaudación ascendió a Q12,516.2 millones, 1.5% más que en el mismo período de 2015 pero con una brecha de Q427.3 millones respecto a lo programado. Además, el índice mensual de la actividad económica reportó una tendencia ciclo de 3.1%.

Las variables que están disponibles hasta abril son: inflación, con una variación interanual de 4.09%; remesas, $2,272.3 millones, con un crecimiento del 19.6% respecto al mismo período de 2015; el índice de confianza de la actividad económica, de 62.5 puntos.

El crédito bancario total al sector privado, con un crecimiento de 9.2% (aunque con una tendencia de menor dinamismo); tasa de interés promedio activa de 13.13% y pasiva de 5.48%, así como reservas monetarias internacionales netas que superan los $7,611.8 millones; y una balanza comercial deficitaria de $2,107.1 millones.

Morales manifestó, respecto al desempeño económico, que “nosotros la vemos bastante bien. Tenemos una posibilidad de crecimiento entre 3.1% y 3.9%, y en términos generales, la economía se está desarrollando según lo previsto por el Banco de Guatemala”.

“El país ya tiene acceso a 41 países; estamos vinculados con EE.UU. y Europa que están creciendo en menor medida, pero se pueden aprovechar otros países como Perú, que está creciendo bastante, o México, que tiene un crecimiento moderado”, dijo.

Falta inversión

El analista Paul Boteo opinó que la estimación de crecimiento es bastante certera, de acuerdo con las condiciones internacionales y del país.

“Los consumidores se han beneficiado, dado el contexto global del precio de materias primas, sobre todo en la gasolina, lo cual ha repercutido en que la inflación esté controlada, permitiendo que los consumidores puedan incrementar un poco su compra”, comentó.

Entre las principales preocupaciones, explicó: “No está atrayendo la suficiente inversión nacional o extranjera,  pues desde la crisis de 2009, el país no ha podido regresar a los niveles de inversión que se tenían”.

Boteo sugirió también mejorar la logística en las aduanas, así como agilizar los trámites y los procesos para la apertura de empresas.

Unión aduanera Próximo paso

Morales presentó al Gabinete Económico los avances en la unión aduanera entre Guatemala y Honduras.

El miércoles de la semana pasada fue depositado el protocolo habilitante ante la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para poner en marcha la unión aduanera entre los dos países.

Ahora se está a la espera del establecimiento de la autoridad entre ambas naciones. “La instancia ministerial que aprueba la unión aduanera se instalaría el viernes 13 y esperamos que se pueda concretar, con la visita del ministro de Honduras”, adelantó Morales.

.
.

Leave a Reply