Home > Pulso > Venta de motos crece 568% en 10 años, según la SAT

Venta de motos crece 568% en 10 años, según la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que el número de motocicletas alcanzó, para el primer trimestre del presente año, 1,120,471 motocicletas, cifra que es 568% más alta que la registrada en 2005 (167,643). Sin embargo, la barrera psicológica del millón de motos se sobrepasó el año pasado, al terminar 2015 con 1,087,834 vehículos de dos ruedas.

.

El gerente de ventas de Honda, Rodolfo Redondo, comentó que “en el mercado total se venden alrededor de 11 mil motocicletas en el mes, por lo que al año se estarían comercializando más de 125 mil, siendo las marcas más compradas las de Japón, India y China”.

Asimismo, acotó que es mucho más conveniente la compra de una motocicleta, que la de un carro. “Con una moto, el desplazamiento es mucho más ágil, por lo que se llega más rápido a las escuelas, universidades y trabajo. Además, su consumo de combustible es mucho más bajo, porque un carro económico hace alrededor de 50 kilómetros por galón, mientras que una motocicleta, unos 150 kilómetros por galón”, afirmó.

Respecto a años anteriores, el ejecutivo comentó que antes de la crisis económica de 2008, los bancos eran quienes financiaban principalmente las motocicletas, pero actualmente ya se han incorporado las cadenas de tiendas. Las motocicletas más vendidas están en un rango de Q10 mil a Q12 mil, permitiéndole al comprador varias formas de pago, a precio de contado.

EFECTO SOCIAL

Por aparte, el politólogo Renzo Rosal comentó que existen tres factores para el crecimiento en el uso de estos vehículos. “Uno, el aumento de la población en áreas urbanas; el segundo, la ausencia de políticas de planificación urbana, lo que influye en que las vías de comunicación colapsen. El tercer factor es el transporte público, que es poco seguro, obligando a desplazarse por este medio”.

Rosal apuntó que los precios de los combustibles es un factor importante para la adquisición de una motocicleta y añadió que el costo de los automóviles sigue siendo mucho más alto que el de una moto.

“Todo esto potencia que la motocicleta se convierta en el vehículo familiar; eso,  a pesar de que hay prohibición de que viajen más de dos personas en una, pero es un medio rápido y de bajo costo para llegar al trabajo, a la escuela y  a reuniones; por ello, las personas prefieren este vehículo”, añadió.

Entre los sectores productivos que han mejorado sus ventas, producto de la compra de motos, Rosal dijo: “Se han potenciado los talleres de reparación. En años anteriores eran contados y ahora se ha popularizado, además de otros sectores como la venta de repuestos, ensamble y accesorios, como cascos, capas y guantes”.

Las mujeres al timón

Según el gerente de ventas de Honda, Rodolfo Redondo, los hombres son los que mayormente han utilizado las motocicletas desde su inicio, aunque actualmente el mercado de las mujeres ha crecido, ya no solo utilizando motonetas, sino que están optando por aquellas con un estilo más sport.

“Esto se da, porque ahora las mujeres tienen que buscar un ingreso económico. Por diferentes razones se han convertido en una población económicamente activa que necesita desplazarse”, comentó Renzo Rosal.

Rodolfo Redondo

Gerente de ventas de Honda

“En el mercado total se venden alrededor de 11 mil motocicletas en el mes”.

.
.

Leave a Reply