Home > Pulso > “Hay una burbuja próxima a estallar, peor que la de 2008”

“Hay una burbuja próxima a estallar, peor que la de 2008”

Las bajas tasas han distorsionado, en especial, el mercado de los bonos estatales.

Jim Rogers, es cofundador, junto a George Soros, de Quantun Fund y autor de varios libros y del índice de materias primas (Rogers International Commodity Index); y es el conocido inversionista que anticipó en 2009 la fuerte escalada que iban a vivir las materias primas.

Ahora estima que estamos viviendo una burbuja próxima a estallar y que será más fuerte que la de 2008/2009, principalmente debido a las tasas de interés de política monetaria que ronda el cero por ciento en varias economías.

No obstante, para Guatemale anticipa un efecto menor debido a que estamos basados, aún, en la economía.

Rogers recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la universidad Francisco Marroquín y conversó en exclusiva para Siglo.21.

Guatemala y otros países se han visto envueltos en casos de corrupción en los últimos meses, incluyendo en los papeles de Panamá. ¿Ello podría hacer menos atractivas las inversiones?

Para Guatemala el problema no son los Panama  Papers, sino que tiene otros. Trato de entender por qué el país no funciona mejor, si ustedes tienen todo:  los recursos naturales, las personas, la ubicación, mucho a favor.

¿Qué le falta a Guatemala para ser más productiva?

Me encanta el país. Y algo que podría ayudar, por ejemplo, es la legalización de la marihuana, como ahora ocurre en Colombia. Se soluciona el problema de los narcotraficantes. Colombia es un ejemplo porque tiene un problema de drogas muy grande y ahora mismo están yendo en ese camino.

Guatemala también necesita tener las fronteras abiertas; necesitan hacer mucho más fácil el acceso al país, eso causa también que muchos cerebros vengan. Tengo la impresión de que es difícil obtener una visa del país.

Hay quienes creen que estamos dentro de una burbuja próxima a estallar, más fuerte que la de 2008-2009. ¿Tiene usted la misma impresión?

En el mundo sí. Hay una burbuja global y la causa son los tipos de interés cero que han  causado una distorsión; sobre todo, en los mercados de bonos estatales, por ejemplo. Y esta vez va a ser peor, que en 2008.

¿Cree que esa crisis afectará al sector real de la economía global?

Esta vez, la diferencia entre 2008 y lo que viene ahora es que hay mucha más deuda en el mundo y esto va a ser un gran problema. Cuando haya una recesión en 2016, 2017 o 2018, los problemas van a ser mucho más duros que en 2008.

¿Se puede esperar en los próximos meses un corrimiento de las inversiones de materias primas hacia otros sectores?

Soy muy mal especulador. Opino que en el corto plazo,  los commodities sí pueden subir más. Casi todas las clases de inversiones van a ser difíciles, pero los commodities van a superar los retornos en el mercado de acciones y de bonos.

La agricultura va a estar muy bien y esta crisis va a afectar menos a Guatemala. Sería muy bueno si el país se enfoca en el turismo de China. No les pidan visa, puede causar un boom económico y originar bastantes ventajas.

Tengo una conocida allá que no pudo venir a Guatemala porque no fue posible obtener la visa en China. Debía ir a Nueva York para tramitar ese documento.

Son 1,300 millones de chinos que pueden estar interesados en venir a Guatemala.

.
.

Leave a Reply