Home > Nacional > Se avizora congestión vial por bloqueos en carreteras

Se avizora congestión vial por bloqueos en carreteras

Las autoridades de tránsito prevén congestionamientos de vehículos en las principales carreteras del país y en los ingresos a la ciudad capital, debido a bloqueos en al menos 26 puntos anunciados por organizaciones campesinas y populares que piden atención a sus demandas por parte de las autoridades .

Dirigentes que conforman la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) aseguran que tomaron la determinación debido a que, desde febrero pasado, los organismos Ejecutivo y Legislativo no atienden sus peticiones.

Los temas de la protesta convocada para hoy por las organizaciones campesinas están relacionados con la atención a la seguridad alimentaria, la nacionalización de la energía eléctrica y fin a la persecución judicial de sus dirigentes, quienes se oponen a la explotación de recursos naturales sin la aprobación de las comunidades.

Según uno de los dirigentes de esta organización, Miguel Ixtal, habrán plantones en 26 carreteras del interior del país y una manifestación en la capital, para exigir al Gobierno que atiendan sus demandas.

SON INNECESARIAS

El Gobierno, por medio del vocero presidencial Heinz Hiemann, calificó la protesta de “innecesaria”. “El Gobierno del presidente Jimmy Morales ha tenido total apertura al diálogo con los sectores que están convocando a esta manifestación”, aseguró el portavoz.

Hiemann aseguró que “cualquier paro que se haga perjudicará la economía del país”, y convocó a las organizaciones campesinas a que se acerquen a las autoridades a plantear sus peticiones para que sean atendidas.

LIBRE LOCOMOCIÓN

Por aparte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, acudió ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer un amparo, por los bloqueos mencionados,

El empresario expresó que los bloqueos le costarán al país más de Q50 millones y aseguró que no se está en contra de que las organizaciones expresen su descontento, pero piden que se respete la libre locomoción de las personas que asisten a sus lugares de trabajo, a los centros de salud o hacer negocios.  Hasta anoche, no se sabía de otra acción disuasoria.

SALIR TEMPRANO

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), añadió que se prevén congestionamientos de tránsito en las principales rutas de ingreso a la ciudad capital, por lo que recomendó a los conductores tomar medidas para no ser víctimas del caos vial.

Según los organizadores de las protestas, en la capital la manifestación iniciará frente a la Municipalidad, y luego enfilarán hacia la Casa Presidencial.

Plantones en carreteras
Anuncian bloqueos

Algunos puntos en los que se esperan bloqueos son los siguientes:

• Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

• El Zarco, Santa Cruz Muluá,
Retalhuleu.

• El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

• Los Encuentros, Sololá.

• Las Trampas, Sololá

• Cocales, Patulul, Suchitepéquez.

• Chiquimulilla, Santa Rosa.

• El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.

• Puente Machaquilá, Poptún, Petén.

• La Ruidosa, Morales, Izabal.

• Cobán, Alta Verapaz.

• Fray Bartolomé de las Casas,
Alta Verapaz.

.
.

Leave a Reply