Home > Pulso > Publican ley de microfinanzas y readecuación presupuestaria

Publican ley de microfinanzas y readecuación presupuestaria

Ayer fue publicado en el Diario de Centro América el decreto 25-2016, Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro, el que regulará a este tipo de entidades.

La normativa crea las Microfinancieras de Ahorro y Crédito (que captan recursos en formas de depósito y otorgan préstamos) y las de Inversión y Crédito (las que perciben fondos tras la emisión de deuda y otorgan préstamos), así como los Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro (las que no captan depósitos ni emiten deuda).

Las dos primeras estarán sujetas a la Superintendencia de Bancos, y las sin fines de lucro se regirán por el instrumento legal que las creó, sus estatutos, reglamentos y la legislación general.

El decreto establece el capital mínimo para el funcionamiento de las entidades, las limitaciones y responsabilidades para formar parte de su consejo de administración y gerencia, y sobre la posesión de acciones.

Esta ley cobrará vigencia seis meses después de su publicación en el diario oficial.

VIABILIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

También fue publicado el decreto 29-2016 de viabilización presupuestaria, el que establece la sustitución de fuentes de financiamiento para
varios ministerios.

También elimina la limitación que tenía el Ejecutivo de colocar solo el 50% de los Bonos del Tesoro en el
primer semestre del año.

Además, el Congreso autorizó que el Ministerio de Finanzas Públicas disponer de los Q1,710 millones asignados al pago de las deficiencias netas del Banco de Guatemala, y los utilice “para atender  los servicios de la deuda pública y financiamiento del presupuesto, si fuera necesario”.

.
.

Leave a Reply