Home > Nacional > Proponen nueva Ley de Contrataciones

Proponen nueva Ley de Contrataciones

Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas, presentó reformas parA 19 artículos a la Ley de Contrataciones del Estado, en la reunión de la Alianza para la Transparencia, presidida por el vicepresidente Jafeth Cabrera, donde también participaron la fiscal general Thelma Aldana y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque.

Sin embargo, los participantes concluyeron en que lo mejor será que el Ejecutivo elabore una nueva Ley de Contrataciones y al respecto, Heinz Heimann, vocero presidencial, indicó que  “se comentaba que más reformas a la ley puede resultar muy parchado; de manera que el consenso fue presentar una nueva ley”.

Los argumentos serían una mejora en la transparencia y la eficiencia del gasto, así como realizar las inversiones de la manera más adecuada.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, el cambio de una ley de contrataciones es ideal, solo si hay compromiso de parte del Congreso de la República y del mismo Ejecutivo, para establecer una mesa y coordinar el trabajo.

“Pero si no se da esa coordinación, es muy difícil”, dijo al agregar que en el Congreso  no son muy amigos de esos temas, “el costo fueron las presiones populares para que se dieran las reformas ya logradas el año pasado”

El caso es agilizar la ejecución presupuestaria, indica Marroquín, y aunque algunas unidades, entidades y municipalidades, aducen que muchas de las reformas entorpecen la ejecución del gasto, hay que ver cuáles son razonables y tienen argumento, recomendó el participante en la reunión.

Marroquín añadió que el problema de una ley de esta naturaleza, es que es general, y el tipo de compras de las instituciones es diferente; ejemplificó las anotaciones hechas por algunas municipalidades, como la exigencia de cotizar las compras directas, porque muchos de los oferentes que ganan los concursos, no son del municipio y por ende, las entregas se retrasan.

Una limitante más, que fue mencionada por Mencos, es que en la subasta electrónica, la ley establece que para adjudicar las compras, debe haber tres participantes y que algunos productos, solo son producidos o importados solo por una o dos empresas en el país.

.
.

Leave a Reply