Home > Nacional > Magistrado Douglas Charchal, en manos del MP y la Cicig

Magistrado Douglas Charchal, en manos del MP y la Cicig

P or unanimidad, los 136 diputados del Congreso de la República que se hallaban en el hemiciclo votaron a favor de que se le retirara el antejuicio al magistrado quinto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos. La petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), estuvo basada en la posible colaboración que el magistrado prestó para favorecer con un amparo a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

La acción del Legislativo estuvo seguida de la inmediata solicitud de arraigo por parte del MP, que fue avalada por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Ahora, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Cicig efectuarán las averiguaciones correspondientes, para determinar si Charchal será presentado ante la justicia, por los señalamientos en su contra.

Esta medida precautoria, según la Fiscalía, tiene el propósito de garantizar la estadía del aún magistrado dentro del país, pues los entes investigadores se encuentran analizando los indicios que lo involucran con TCQ.

SIN INMUNIDAD

Pasadas las 14:00 horas de ayer, los congresistas presentaron una moción privilegiada para conocer el informe circunstanciado de la comisión pesquisidora en contra del magistrado Charchal, y así cambiar la orden del día. El procedimiento fue aprobado con el voto de 100 parlamentarios, para ser el primer punto a tratar en la sesión convocada.

Casi de inmediato, el secretario de la Junta Directiva, Luis Alberto Contreras, del Movimiento Reformador (MR), le dio lectura al informe de la pesquisidora, la que recomendó desde el sábado recién pasado dar trámite a la petición del MP y la Cicig.

Carlos Enrique Chavarría, de la bancada Compromiso Renovación y Orden (Creo), previo a la votación manifestó “tenemos que ser parte de esa solución, tenemos que votar por Guatemala, que sufre, que está olvidada”.

Al momento de la votación, 136 diputados estaban en el hemiciclo. Y todos aprobaron declarar con lugar la formación de causa para las diligencias de antejuicio en contra del magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Para ese momento, el reloj marcaba las 14:51 horas, y al pleno se habían integrado tres diputados más para avalar el proyecto de resolución que validaba la acción en contra del magistrado Charchal, la cual fue identificada como la 01-2016.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), indicó que “el pleno del Congreso consideró que si habían suficientes indicios para recomendar que proceda el antejuicio, y así el magistrado sea sometido a la justicia común”.

Barreda, además, señaló que se le tendrá que notificar a la CSJ que debe designar a un juez, mientras que “el MP podrá completar las investigaciones para determinar la inocencia o culpabilidad del magistrado”.

Jean Paul Briere, de Todos, aseguró que “el informe da indicios y presupuestos de involucramiento; nosotros no somos el ente investigador, solo teníamos que hacer nuestra parte que era retirarle el derecho de antejuicio. Será el ente investigador el que se encargue de comprobar si es culpable o si es inocente”.

“Todos nos guiamos con base al informe de la comisión pesquisidora, que recomendó retirarle el antejuicio; entonces los 136 votos fueron a favor”, dijo Briere. Y al referirse a los veintidós faltantes dijo que “habrá que esperar las excusas de ellos”.

Mario Taracena, presidente del Legislativo, expuso que luego de declarar en receso la sesión permanente,“los diputados están mandando un mensaje bien claro: que el Congreso de la República no va a proteger a ningún magistrado”.

Taracena dijo, además, que “la decisión del Congreso fue contundente, pues por unanimidad pide que se le quite el antejuicio. Eso significa que el señor magistrado tiene que ir  a los tribunales”,  y eso, según el presidente del Legislativo, es un mensaje positivo de los parlamentarios.

Curules vacías

Con Licencia

Sandra Ester Cruz Ramírez (FCN-Nación)

Sofía Jeanetth Hernández Herrera
(Bloque Alianza Ciudadana)

Joel Rubén Martínez Herrera (FCN-Nación)

Mike Ottoniel Mérida Reyes
(Bloque Legislativo Reformador)

Ausentes

Rodolfo Moisés Castañón Fuentes (FCN-Nación)

Juan Armando Chun Chanchavac (UNE)

Óscar Armando Escribá Morales
(Bloque Alianza Ciudadana)

Christian Gabriel González (FCN- Nación)

José Conrado García Hidalgo (Líder)

José Alberto Hernández Salguero (UCN)

Juan Ramón Lau Quan (TODOS)

Carlos Enrique López Girón (UNE)

Carlos Enrique López Maldonado (UNE)

Gustavo Arnoldo Medrano Osorio (Líder)

Juan José Porras Castillo (Viva)

Vivian Beatriz Preciado Navarijo (UCN)

Óscar Armando Quintanilla Villegas
(Bloque Alianza Ciudadana)

Thelma Elizabeth Ramírez Retana (UNE)

Édgar Raúl Reyes Lee (UNE)

Fidel Reyes Lee (UNE)

María Eugenia Tabush Pascual de Sánchez (Viva)

José Domingo Trejo de la Roca (FCN-Nación)

Piden antejuicio para otro magistrado

Vladimir Aguilar es acusado de tráfico de influencias

Douglas Charchal no es el único magistrado de la Corte Suprema de Justicia que se encuentra en problemas legales. Ayer, en horas de la tarde, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), solicitaron el retiro del antejuicio al magistrado décimo, Vladimir Ósman Aguilar Guerra, por su presunta participación en actos de corrupción en el caso TCQ.

Según las investigaciones y el testimonio del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, Aguilar Guerra sostuvo reuniones en varias ocasiones con el expresidente, Otto Pérez Molina, por el caso del otorgamiento de un contrato de usufructo oneroso a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, S.A.

Según los señalamientos, el magistrado actuó a favor del contrato cuando aún era titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), afectando los intereses del Estado guatemalteco y favoreciendo a los particulares de dicha empresa.

Al magistrado décimo se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, concusión y resoluciones violatorias a la Constitución Política de Guatemala.

Mario Taracena

Presidente del congreso

“Este es un mensaje claro, de que los diputados no vamos a defender a ningún magistrado”.

Jean Paul Briere

diputado de todos

“Seguimos la recomendación de la pesquisidora y los 136 votamos para retirarle el antejuicio”.

.
.

Leave a Reply