Home > Deportes > Cuatro mundiales

El Día de la Madre de 2016 quedará guardado en la memoria de los aficionados chapines al futsal, luego de que ayer por la tarde, Guatemala clasificara a la próxima cita mundialista.

.

Para ello debió sobreponerse, primero a la derrota sufrida ante Panamá, y ayer verse en desventaja desde el minuto 7, cuando el catracho Luis Rivera, abrió el marcador.

Dos minutos mas tarde, los chapines se encontraron con el gol del empate, luego de una jugada bien hilvanada que concluyó con el puntillazo de Jonathan Arévalo.

Con el empate y las instrucciones tácticas del técnico, el español  Tomás de Dios López, los chapines se hicieron dueños de la duela del BN Arena de la ciudad Hatillo, en Costa Rica, y fue como en término de ocho minutos que convirtieron tres goles, los que llegaron en piernas de José Mancilla, al 12’; Jonathan Arévalo,  al 14’;  y Mansilla, nuevamente al 17’. Con las tres dianas, los guatemaltecos ya superaban 4-1 a los hondureños.

A pesar de lo holgado de la victoria, los errores nunca faltan y cuando restaba un minuto para finalizar la primera parte, el zaguero guatemalteco Robero Alvarado anotó un autogol ante la sorpresa del portero William Ramírez, para cerrar en 4-2.

La segunda parte fue de dientes apretados: Honduras replanteó su esquema y salió en búsqueda de sus primeros puntos en esta fase eliminatoria, mientras que los chapines cuidaron la ventaja e intentaron aprovechar los descuidos del rival.

El lateral izquierdo de Guatemala, Jonathan Arévalo, quien llegó a este encuentro motivado, se encontró con una endeble zaga catracha y volvió hacerse presente en el marcador en dos oportunidades, a los minutos 21 y 25.  Ya con el 6-2 en el bolsillo, la tranquilidad regresó a los chapines, pero en dos descuidos, los catrachos se acercaron nuevamente, Luis Rivera al 26’ y Carlos Montes al 32’.

Para la mala fortuna de los hondureños, al minuto 34 el árbitro Lance Vahanitsma le mostró el cartón rojo al zaguero Stalin Zavala.

Al final, Guatemala clasifica al Mundial de Colombia que se disputará del 19 de septiembre al uno de octubre del presente año.

A partir del próximo jueves, se solventarán los encuentros para definir al ganador del certamen eliminatorio que se juega en Costa Rica; Guatemala se medirá ante los locales a las ocho de la noche, mientras que Panamá jugará con Canadá.

Esta es la cuarta vez que la azul y blanco estará presente en un campeonato mundial de Futbol Sala. La primera vez fue para el Campeonato de Futsal de Concacaf de 2000 que se disputaría en nuestro país, cuando no participó en la eliminatoria, por ser anfitrión.

En esa oportunidad disputarían la Copa del Mundo por primera vez, integrando el Grupo A junto con las selecciones de Brasil, Portugal y Kazajistán, recordando aquel 2-29 sufrido ante el poderoso Brasil.

Posteriormente fue en la Copa Mundial de fútbol, sala de la FIFA de 2008, disputado en Brasil, del 30 de septiembre al 19 de octubre de ese año. Guatemala fue anclada en el Grupo C junto a Ucrania, Argentina, Egipto y China. De cuatro juegos, los chapines sumaron 6 unidades por sus victorias 1-0 sobre Egipto y 10-1 ante los chinos.

Su tercera clasificación  fue en Tailandia en 2012, en las ciudades de Bangkok y Nakhon Ratchasima. En esa ocasión, le tocó medirse ante Rusia, Colombia e Islas Salomón, cuando únicamente sumó tres puntos, gracias a su victoria 5-2 sobre los cafeteros.

Resultados

Honduras – México 1 – 7

Guatemala – Panamá 1- 4

Panamá  – Honduras 10 – 3

Mexico – Guatemala 2- 6

Honduras – Guatemala 4- 6

Panamá – México 4- 3

Leones ante cremas

Deportivo Marquense recibe hoy a las 20 horas a Comunicaciones en el estadio Marquesa de La Ensenada, donde disputarán el primer juego de acceso a las semifinales.  El sábado, los occidentales devolverán la visita.

 

.
.

Leave a Reply