El Siglo

Comunitarios liberan a empleados de Repsol

Los siete trabajadores de la petrolera Repsol retenidos por dos comunidades indígenas en la región amazónica de Loreto, que pedían la reparación ambiental en sus localidades, fueron liberados el lunes, según informaron ayer los medios locales.

La Defensoría del Pueblo informó al diario El Comercio que los trabajadores de la petrolera fueron liberados después de cuatro días de estar retenidos por las comunidades achuar de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión.

Representantes de la Defensoría del Pueblo, de la presidencia del Consejo de Ministros, el gobierno regional de Loreto y de las organizaciones indígenas se reunieron el lunes en una mesa de diálogo para buscar una solución a sus demandas.

Las comunidades exigen a Repsol, que absorbió hace dos años el contrato que tenía la canadiense Talisman en la zona, un programa de remediación de pasivos ambientales.

Los trabajadores fueron retenidos el jueves pasado por las comunidades de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión como medida de fuerza para que la compañía atienda sus peticiones de descontaminar las áreas donde hasta 2012 Talisman realizó exploraciones para hallar petróleo dentro de los territorios de los nativos.

La Federación de Comunidades Nativas del Alto y Bajo Corriente (Feconaco) aseguró que la compañía canadiense incumplió el plan de abandono del lote 101, situado en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, donde la empresa realizó perforaciones entre 2009 y 2012.

Foto: Andina, tomada de laprensaperu.com

.
.