Home > Columnas > Madre multifacética

Hoy se celebra en Guatemala el día de la Madre, unafecha especial donde se elogia a la mujer que ha dado vida. La palabra madre, se define por el diccionario de la Real Academia Española como la mujer o animal hembra que ha concebido, es decir que la maternidad es un atributo indeleble de la condición femenina.

.

En la actualidad, hay un cambio de paradigma en el rol femenino más allá de la maternidad, como el realizar un trabajo, carrera profesional, estudios, hobbies, etcétera, que si bien constituyen elementos novedosos  y de los sucesos más revolucionarios desde finales del pasado siglo, puede pensarse que son antagónicos o entran en conflicto con ser madre. Aunque muchos consideren que la mujer solo deba desempeñarse en la vida privada: madre, esposa y ama de casa, científicamente está comprobado que tiene la capacidad intelectual para desempeñar otros papeles.

En Guatemala se protege a la maternidad en el artículo 52 de la Constitución, como binomio derecho-obligación, con lo cual se podría interpretar que la ley le asigna únicamente a la mujer la potestad de concebir; no obstante, lo que realmente se regula es que ese derecho se ejerza responsablemente, pero no suprime la libertad de desempeñar más roles, y así lo resolvió la Corte de Constitucionalidad en el expediente 84-92: “…ese tipo de obligaciones no significa que prestar atención a los hijos menores sea excluyente del derecho a trabajar. Ambos aspectos pueden desarrollarse paralelamente y, en la realidad de la vida, prácticamente en todos los hogares o en su gran mayoría, la mujer se desenvuelve en los diferentes campos de la actividad social…”

Es decir, que el derecho a dar vida ha de serlo con todas las consecuencias que le son inherente, sin embargo,de los distintos  que desempeña una mujer, el  de la relación de ser madre, es el único que permite realizarnos como personas plenas y constituye una experiencia incomparable que no solo se efectúa por nueve meses, sino que para toda la vida.

Es por eso, que hoy me permito saludar a la mujer que a pesar de ser esposa, ama de casa, profesional y trabajadora, por autodeterminación ha decidido dar vida y amor infinito, aunque eso signifique mayor responsabilidad: FELIZ DÍA DE LA MADRE y muchas bendiciones madre multifacética!

Madre, esposa y ama de casa: científicamente está comprobado que tiene la capacidad intelectual para desempeñar otros papeles.

.
.

Leave a Reply