El Siglo

Incredulidad vs. mediocridad

Rolando Girón

rolando.giron@siglo21.com.gt

Luego de finalizada la 22a. Jornada del Torneo Clausura, la redes sociales no se dieron abasto para señalar con dudas la victoria 9-0 del Deportivo Malacateco sobre Cobán Imperial, del que posteriormente se dijo que el resultado se debía a que los Príncipes Azules habían incluido a jugadores sub-20 para completar los 500 minutos que exige la Liga Nacional de Fútbol.

En tiempos de corrupción, las dudas afloran en los aficionados. Ejemplo latente es que en las 21 jornadas anteriores, los toros únicamente habían convertido 26 goles, para un promedio de 1.23 tantos por partido, y para finalizar la clasificación, anotan 9 en un solo encuentro, para levantar suspicacias hasta del más desconocedor del fútbol.

Los toros se encontraban con la amenaza del descenso directo, si no derrotaban a los cobaneros. La Universidad, hasta antes del juego, les aventajaba por dos puntos. Seguramente los técnicos de Malacateco estaban escuchando la radio y por ese medio se enteraban de que la USAC era derrotada por Suchitepéquez. Bastaba ganar por 1-0 u otro marcador corto, pero la duda quedará en los aficionados.

MEDIOCRIDAD

El fútbol nacional pareciera que camina como el cangrejo. Y no es demeritar el papel desarrollado por los venados, que en 22 jornadas apenas sumaron 39 unidades de 66 posibles. Los dos llamados “grandes”, arañando pudieron meterse a la hexagonal.

Los espectaculares juegos ya no se observan y saca provecho el equipo que sabe aprovechar la debacle de los que más invierten. Rojos y cremas apenas ganaron 9 de 22 encuentros; aparte de su raquítica capacidad goleadora, los ediles convirtieron 29 y los albos 32.

.
.