Home > Nacional > Empresas locales, en los Papeles de Panamá

Empresas locales, en los Papeles de Panamá

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), publicó ayer en su sitio web, un listado de más de 100 empresas guatemaltecas que están ligadas a los Papeles de Panamá.

.

Es decir que quien así lo desee, puede buscar los nombres de casi 214 mil fundaciones y fondos que son parte de la investigación, así como  las direcciones de individuos y empresas de más de 200 países, desde China a Chile, y toda Centroamérica, incluyendo a Guatemala

Entre las empresas offshore que menciona el listado se encuentran muchas que no son conocidas para la población, tales como Tapametal de Guatemala, Inc.; Central-Law Guatemala Corp.; Enlace Guatemala Inc.; Guatemala Energy Investment Group Company Limited., y GFI Petroleum Guatemala Limited.

Pero entre las intermediarias aparecen algunas que sí son conocidas, como Cartones de Guatemala, S.A. y Química Hoescht de Guatemala, S.A.

APOYO PANAMEÑO

Tras el escándalo que se produjo el pasado 3 de abril cuando se divulgó que existían 11.5 millones de documentos con información de más de 214 mil empresas “offshore” (extraterritoriales) para supuestamente evadir el control fiscal en más de 200 países, la procuradora panameña (fiscal general), Kenia Porcell, se reunió con delegaciones diplomáticas de casi todo el mundo acreditadas en el país y se puso a disposición para ofrecerles “toda la cooperación”.

Porcell dijo a los diplomáticos que desde que tuvo conocimiento de los hechos, inició junto a su equipo de trabajo toda una estrategia estructural y funcional del Ministerio Público (MP) “para atender un caso de tal envergadura”.

Esto llevó a la creación de la Fiscalía Segunda Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada, adicional a la Unidad de Blanqueo de Capitales y Financiaciación del Terrorismo, ambas enmarcadas en la estandarización que propone el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

A este encuentro asistieron los embajadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, México, Francia,Guatemala, Haití, La India, Indonesia, Italia, Kosovo, Libia, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, República Dominicana, Uruguay, Rusia, Trinidad y Tobago, la Unión Europea y el Vaticano, ente otros.

.
.

Leave a Reply