Home > Nacional > Recomiendan quitarle inmunidad a Charchal

Recomiendan quitarle inmunidad a Charchal

Por encontrar elementos suficientes, la comisión pesquisidora nombrada para el efecto, recomendó despojar del derecho de inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, quien habría favorecido a la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

.

Luego de la recomendación, el Pleno de diputados deberá ser convocado la próxima semana, para conocer el expediente y el informe circunstanciado de la comisión. Será entonces cuando se determine si es recomendable quitarle la inmunidad, a lo cual se le dará  trámite, si recibe los votos de las dos terceras partes del total de diputados.

El presidente de la comisión, Julio César López, dio a conocer que por unanimidad se decidió darle trámite a la recomendación, ya que las pruebas presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), confirman que Charchal habría evitado, por medio de una resolución, que la empresa mencionada pagara una multa de Q24 millones a una municipalidad escuintleca.

Entre los medios de prueba  está un audio de cinco horas, en el que Juan Carlos Monzón, exsecretario vicepresidencial, revela cómo Charchal se involucró en el caso, a cambio de ser magistrado de la CSJ. En su defensa, el funcionario rechazó la versión y trató al colaborador eficaz de delincuente y falto de credibilidad, al momento de testificar ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Galvez, quien está a cargo del procesoen contra de la estructura criminal del caso TCQ.

La última palabra la tiene el Congreso, donde harán falta no menos de 105 votos para que Charchal pierda automáticamente su inmunidad y el expediente pase a un juzgado penal para que gire una orden de captura en su contra.

Si la propuesta es atendida por el pleno, el magistrado sería juzgado junto a Otto Pérez Molina, su yerno Gustavo Martínez, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y exfuncionarios de Puerto Quetzal.

.
.

Leave a Reply