El Siglo

Interventor de la SAT se instala en Aceros de Guatemala

Rolando de Jesús Oliva Alonzo, el interventor nombrado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la empresa  Aceros de Guatemala, señalada de haber defraudado al fisco, se presentó ayer a las oficinas de esa compañía para iniciar el proceso y no encontró oposición.

En declaraciones a la prensa, el auditor nombrado el jueves por la tarde dijo: “Nuestro principal objetivo es recuperar lo adeudado al fisco y buscar acuerdos con la empresa, por el bien de ellos y del Estado”.

El caso Aceros de Guatemala, conocido también como La Línea 2, fue investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al final determinó cómo ejecutivos de la empresa pagaron sobornos a funcionarios con el objetivo de que desestimaran tres querellas por Q255.6 millones en contra de la entidad.

Además de intervenir a la empresa, se ordenó el arraigo de los socios mayoritarios José Luis Gabriel Abularach y María Eugenia Valdez Gómez, así como del representante legal, Pedro José Paiz Valdez.

FARMACIAS GALENO

Esta semana también trascendió que la cadena Farmacias Galeno está intervenida desde mediados de abril, debido a un caso de defraudación por un monto que supera los Q5 millones, lo cual confirmó el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa.

“Ya está intervenida. También tenía una deuda millonaria en temas de impuestos y tomamos la decisión de intervenir. Ya está ahí el interventor y ha seguido funcionando para poder recuperar hasta el último centavo”, declaró el superintendente.

Asimismo, dijo que la SAT trabaja en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos del MP para hacer lo mismo con otras empresas.

.
.