Home > Nacional > Accionarán ante la CC contra pacto colectivo

Accionarán ante la CC contra pacto colectivo

El congresista Carlos Barreda, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio a conocer que junto a otros diputados, preparan un informe en el cual recomendarán a la Junta Directiva del Congreso que presente una acción de inconstitucionalidad contra el pacto colectivo de trabajo vigente en el Legislativo, por considerar que es perjudicial para el Estado.

Barreda dijo que hay personas que tienen salarios que van desde Q30 mil hasta Q50 mil, lo cual “es una vergüenza,  es un abuso y eso  tiene que terminar”; es por ello que se debe accionar contra los artículos del pacto colectivo, afirmó el diputado, quien integra la junta directiva del organismo.

El legislador indicó que la decisión se tomó porque, de manera abusiva, los sindicalistas se declararon en sesión permanente, por estar en contra de las reformas a la Ley de Servicio Civil, que busca regular la contratación de personal, por capacidades y no por favores políticos, como se ha hecho en
los últimos años.

Agregó que después de entregar la sugerencia, presentarán un amparo para modificar el incremento salarial anual de 10%, luego de los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, que reveló que el aumento se da al monto total, no al sueldo base.

“Ya no tiene sentido continuar con las negociaciones del pacto”, dijo Barreda, haciendo alusión a la petición de los integrantes del sindicato del Congreso, quienes esperan una negociación del pacto, apegada a derecho.

Los conflictos entre el pacto colectivo y la Junta Directiva del Congreso niciaron a el 17 de enero, cuando el presidente del Legislativo, Mario Taracena, hizo pública la nómina de sueldos, en la que se confirmó que existían salarios arriba de Q30 mil para empleados del renglón 011, con aumento anual.

Barreda manifestó que al presentar la recomendación buscan proteger los intereses del pueblo de Guatemala y los del Congreso. A principios de año, la titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, dijo que ese pacto colectivo  era perjudicial para el Estado de Guatemala, por lo que se tendrían que tomar acciones legales, al no existir un acuerdo entre las partes.

En sesión permanente

Sindicalistas protestan

Los integrantes de los diferentes sindicatos del Congreso manifestaron el jueves pasado su descontento por las reformas a la Ley de Servicio Civil que buscan regular la contratación de personal conforme a capacidades, y pretende que se pague únicamente 10 años de indemnización, por lo cual están en sesión permanente.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, en declaraciones anteriores a esa fecha  manifestó que estaba analizando indemnizar a trabajadores, lo cual le costaría al Estado “millonadas”. Sin embargo, dijo, prefería hacer eso a seguir pagando los excesivos salarios que, con los años, sería más perjudicial para el pueblo de Guatemala.

.
.

Leave a Reply