Home > Nacional > Socializarán iniciativa de la Ley Marco del Agua

Socializarán iniciativa de la Ley Marco del Agua

Con el fin de presentar un buen proyecto y con todos los aportes que se han obtenido desde años atrás para lograr un mejor aprovechamiento del agua, la Comisión Extraordinaria de Recursos Hídricos, propiciará una socialización a diferentes sectores de la iniciativa de Ley Marco del Agua, la que estará abierta hasta el 31 de mayo.

Leocadio Juracán, vicepresidente de la Comisión, manifestó que son muchos los diputados que se han unido a la petición, ya que desde 1991 existen iniciativas para mejorar la protección, manejo y aprovechamiento del agua, pero ninguna ha avanzado.

En el ejercicio colectivo participarán Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos y Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quienes hicieron un llamado a las diferentes entidades a participar en esta lucha.

Juracán explicó que si no se toman acciones inmediatas, en 30 años los seres humanos ya no tendrán agua potable “no porque ya no haya, sino porque toda estará contaminada”.

El miércoles de esta semana, los diputados Sandra Morán, Álvaro Velásquez, Amílcar Pop, Walter Félix y Juracán presentaron la iniciativa mencionada, con la que se busca regular todo lo relativo en general a los recursos hídricos del país y garantizar a cada persona el derecho a una cantidad mínima del líquido, de entre  50 y 100 litros por día, a título gratuito.

Entre tanto, la Autoridad Nacional del Agua, nueva entidad que regularía la protección y buen uso del líquido, establecerá un sistema progresivo de tarifas; “un precio que toda persona pueda pagar”.

La  propuesta fue respaldada y creada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, quienes la semana anterior también organizaron una marcha que recorrió la mitad del país.

 

.
.

Leave a Reply