Home > Nacional > Sindicalistas rechazan regulaciones laborales

Sindicalistas rechazan regulaciones laborales

Más de 200 integrantes de los diferentes sindicatos del Congreso realizaron ayer una manifestación dentro del Legislativo, con la cual  declararon “la guerra” contra los integrantes de la comisión que está analizando el Decreto 44-86, Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, para regular las contrataciones.

Entre expresiones de rechazo a los ponentes e insultos a periodistas, los sindicalistas exigieron no perder los derechos adquiridos a través del Pacto Colectivo, el que  ha sido calificado de leonino y repudiado por la sociedad debido a las prerrogativas y salarios fuera de la realidad nacional que se han adjudicado por años, en contubernio con las juntas directivas.

En un comunicado, los servidores legislativos manifestaron estar en contra de la iniciativa que, a su criterio, violenta los convenios internacionales ratificados por Guatemala.

Esto se da luego de que jefes de bloque de las diferentes bancadas propusieron reformar artículos del decreto mencionado, para modificar la forma en la que se llevan a cabo las contrataciones en el Congreso de la República.

La iniciativa fue presentada por la diputada Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala (EG), quien aseguró que uno de los puntos más importantes que impone dicha iniciativa es que la Junta Directiva no podrá contratar a “más personal sin capacidad” y ahora tendrá que publicar cada contratación .

“De toda la iniciativa se resaltarían los controles a la Junta Directiva para que nunca más vuelva a contratar personal sin méritos y sin capacidad; se pondrán altos. De ahora en adelante deben consultar si hay presupuesto”, explicó Montenegro.

Las reformas al decreto 44-86 modifican el artículo 21, el cual aplica 7 prohibiciones, entre estas, nombrar a familiares, cónyuges o parientes dentro de los grados de diputados o trabajadores del Organismo Legislativo.

Dicho artículo también  evita nombrar o remover a un trabajador sin que se cumplan y llenen los requisitos exigidos en cada clase y puesto especifico.

Asimismo, se propone la creación de un sistema de servicio civil del Congreso, el que regulará el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacidad, disciplina y otras actividades de los servidores públicos.

Nada de lo anterior, es compartido por los integrantes de los diferentes sindicatos.

.
.

Leave a Reply