Home > Nacional > Separarán casos de genocidio contra exmilitares

Separarán casos de genocidio contra exmilitares

Tanto los querellantes como los abogados defensores, indicaron ayer estar de acuerdo para que los casos por genocidio del exjefe de Estado de facto José Efraín Ríos Montt y el exjefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, sean separados.

Ello es resultado de que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones conoció y declaró con lugar el amparo provisional presentado por los querellantes del proceso del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh) y la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR).

Héctor Reyes, abogado de los querellantes, dijo que ese alto tribunal estaba cometiendo una “ilegalidad” al celebrar el juicio contra Ríos Montt de forma conjunta con el del general retirado José Rodríguez, también acusado de genocidio.

Ronald Manuel Colindres Roca, presidente de la Sala, manifestó que en un plazo de seis a siete días, estaría notificando si los casos serán llevado de manera individual.

CASO CREOMPAZ

Por aparte, la audiencia mediante la cual se decidirá si 10 militares retirados guatemaltecos son enviados o no a juicio oral y público por crímenes de guerra, fue reanudada ayer en el Juzgado A de Mayor Riesgo.

El Ministerio Público continuó la imputación a los 10 sindicados por el caso, para luego presentar las pruebas en contra de los exmilitares.

A la audiencia asistieron Byron Barrientos y César Augusto Ruiz, para solicitar la incorporación de otros dos abogados defensores, y luego se retiraron de la sala.

Los hechos imputados podrían haberse cometido donde funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

.
.

Leave a Reply